Ciudad de México.-
Delfina Gómez, secretaria de Educación, informó que serán los padres de familia quienes decidirán si envían o no a sus hijos a los salones una vez que reinciden las clases presenciales con la vacunación de los maestros pues, aclaró, el proceso “no será obligatorio”.
“Yo le pediría a los padres de familia que hagan ese esfuerzo para regresar, que haya participación. Seremos muy respetuosos como Secretaría de Educación Pública de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que nos dé la Secretaría de Salud, porque es la que nos puede dar información clara de cómo podemos avanzar”, dijo.
Adelantó que los padres deberán firmar una carta compromiso con la que autorizan que sus hijos e hijas pueden asistir a clases.
“Tenemos que tener ese respeto de que el padre de familia sea el que determine y se comprometa a enviar a sus pequeñitos y a participar conforme los establece el protocolo de ingreso.
“Yo sé que es muy complicado, es una situación que no esperábamos muchos como seres humanos, pero finalmente tenemos que enfrentarla y tenemos que seguir hacia adelanta”, agregó.
¿Cuáles son las medidas sanitarias?
De acuerdo a la secretaria de Educación Pública, el protocolo sanitario para garantizar un regreso a clases seguro estará conformado por nueve acciones que son:
Comités Participativos de Salud Escolar: Estos comités apoyarán en estas actividades:
Limpieza de las aulas y áreas comunes con agua y jabón. Señalización par la sana distancia de la comunidad educativa. Filtros de corresponsabilidad: Madres y padres de familia, así como docentes deberán estar atentos desde el hogar para detectar síntomas de COVID-19
Acceso a agua y jabón: Para que la higiene de la comunidad estudiantil no se vea comprometida, las escuelas contarán con agua y jabón.
Cuidado del personal docente: Maestras, maestros y personal administrativo ha recibido la vacuna anti-Covid-19. Uso general de cubrebocas, artesanal, pañuelo o paliacate mismo que se deberá utilizar en todo momento y lavarlo cada noche
Sana distancia: Estudiantes deberán acudir a clases presenciales de forma escalonada: lunes y miércoles acudirá una parte del grupo; mientras que los martes y jueves, irá a clases el resto, y los viernes se reforzarán conocimientos a estudiantes que lo requieran.
Maximizar el uso de espacios abiertos: Se adaptarán como espacios de estudio los patios y canchas de la escuela o lugares abiertos cercanos
Suspensión de cualquier tipo de ceremonias: Por el momento quedan suspendidos convivios, celebraciones y eventos sociales
Detección temprana: Miembros de la comunidad estudiantil que presenten malestar, dificultad para respirar, fluido nasal o fiebre deberán notificarlo a la escuela y acudir a un centro médico para ser examinado.
Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes: la SEP puso a disposición los números de Educatel 800 288 66 88 y 800 734 73 76