Dentro de las muchas obligaciones que tienen los empresarios en nuestro país, hay algunas a las que los diferentes inspectores les otorgan más atención o se dedican a revisar con mayor minuciosidad, incluso existen obligaciones en las que es conveniente cumplir para la propia conveniencia y seguridad de la empresa, en este sentido me enfocaré a la columna de hoy.
Desde hace aproximadamente unos meses hay ya en nuestra ciudad de Reynosa una inspectora de previsión social, que se encarga de verificar las condiciones generales de seguridad e higiene que toda empresa debe de cumplir.
Su tarea consiste en primer lugar en verificar que las empresas tengan integrada la comisión que al respecto exige la normatividad legal vigente y esa comisión es precisamente la comisión mixta de Seguridad e Higiene.
Esta comisión debe estar formada por personal de la empresa, mismo que se encarga de verificar que las normas de seguridad y los procesos de capacitación que para la seguridad e higiene de la empresa deben existir, estén en orden de acuerdo a las necesidades de los establecimientos en donde se presta el trabajo.
Los inspectores revisan que las comisiones cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y reglamento de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, las cuales en términos generales se enfocan a los siguientes puntos:
-Actividad real de la empresa y tipo de establecimiento (planta industrial, bodega, de distribución y oficinas).
-Total de trabajadores (desglosado por sexo, menores de edad, mujeres embarazadas o en período de lactancia y discapacitados).
-Reglamento interior de trabajo.
-Acta de integración de la comisión y programas de capacitación en materia de seguridad e higiene, así como los programas de verificaciones de las comisiones (las verificaciones son observaciones documentadas de las condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en los edificios o establecimientos de las empresas, realizando un programa de acuerdo a las incidencias, riesgos, accidentes o enfermedades de trabajo en las áreas con mayor índice de peligrosidad).
-Y en general lo relacionado con autorizaciones, operación y mantenimiento de maquinaria, mantenimiento de instalaciones eléctricas, herramientas, ruido, iluminación, ventilación, equipo de protección personal y todo lo que se relacione con la seguridad de los establecimientos, de los que en estos trabajan y de las propias empresas.
Como dice el refrán “Al que madruga, Dios lo ayuda” por eso hagamos un análisis interno de cómo está la empresa, verifiquemos cómo nos encontramos en cuestiones de seguridad e higiene antes de que pase cualquier cosa que se pudo prevenirse o evitado si se tuviera la información correcta a tiempo.
La obligación en materia de seguridad e higiene, no sólo es una obligación patronal, si no que representa una responsabilidad compartida de empleados y patrones, por eso la importancia de integrar la comisión que al respecto exige la Ley y aunque podrían los empresarios ser sujetos de multas por incumplimiento de estas obligaciones.
La nueva cultura laboral impulsada tanto por el gobierno estatal como federal, está buscando, lejos de multar, informar y capacitar para que las empresas tengan el conocimiento de lo que deben de hacer y la importancia de hacerlo, si usted tiene asesor jurídico acérquese a él para que lo asesore y auxilie con este tipo de situaciones legales que deben tener en orden, o busque información con la inspectora de precisión social.
Me despido informando a la comunidad empresarial que el Colegio de Abogados en derecho del trabajo está realizando las gestiones necesarias para que la persona encargada de inspeccionar en Reynosa en materia de seguridad e higiene en colaboración con el colegio, brinde la información necesaria a los empresarios de la localidad, reconociendo la buena disposición que mostró en este sentido la inspectora María Antonieta Ruiz Saldaña de quien agradezco su colaboración.
Hasta pronto.
Discussion about this post