Washington, D.C. / Agosto 21.
El gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viajes a México, en la que advierte que “la violencia en el país ha aumentado”, por lo que pide a sus ciudadanos no realizar viajes innecesarios a estados como Michoacán y Chihuahua, y en general señala que “la incierta situación de seguridad plantea riesgos graves para los ciudadanos estadounidenses”.
Restringió además los viajes de sus empleados asignados a México a entidades como Durango, Coahuila y Chihuahua, ante el incremento en el número de enfrentamientos, asaltos, asesinatos y secuestros que se registran en ellas, pues incluso dos estadounidenses están entre las víctimas.
El Departamento de Estado difundió este jueves la alerta que será vigente hasta el 20 de febrero de 2010, en la que indica que “es imperativo que los viajeros entiendan los riesgos de viajar a México”.
Indica que los cárteles de la droga e integrantes del crimen organizado “han tomado represalias violentamente” contra quienes consideran una amenaza para su organización sin importar su nacionalidad.
“Estos ataques incluyen el secuestro y asesinato de dos ciudadanos residentes de Estados Unidos en Chihuahua en julio de 2009”.
Además ante los recientes ataques violentos registrados en Michoacán y Chihuahua se pide a los ciudadanos estadounidenses que retrasen cualquier viaje innecesario a esas entidades, mientras que los que ya residen o viajan por esas zonas se les pide “la máxima precaución”.
La alerta también hace referencia a la violencia en la frontera norte, donde los cárteles de la droga mexicanos protagonizan enfrentamientos entre sí y con los elementos de los cuerpos de seguridad para el control de las rutas de tráfico de estupefacientes a lo largo de la franja fronteriza.
Se advierte que los choques entre elementos del Ejército mexicano y policías con los narcotraficantes incluso parecen enfrentamientos entre pequeñas unidades de combate en las que se emplean armas automáticas y granadas, además de que “grandes combates han tenido lugar en pueblos y ciudades de México, pero se producen principalmente en el norte de México, incluyendo Tijuana, la capital de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como Monterrey”.
Se reconoce que “en algunos de estos incidentes, los ciudadanos de Estados Unidos han quedado atrapados y temporalmente han estado impedidos de salir del área”.
La embajada de Estados Unidos en México aseguró que “la situación en el norte de México sigue siendo inestable, la ubicación y el calendario de futuros enfrentamientos armados no se pueden predecir”.
Aunque no sólo se alerta sobre las operaciones del crimen organizado, se indica que diversas áreas a lo largo de la frontera están experimentando un rápido crecimiento en las tasas de muchos tipos de delitos.
“Robos, homicidios, hurtos y robos de automóviles han aumentado en el último año en todo México en general, con picos notables en Tijuana y el norte de Baja California.
“Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales se encuentran entre las ciudades que han experimentado tiroteos públicos durante las horas del día en centros comerciales y otros lugares públicos”.
Se asegura además que “los delincuentes han seguido y acosado a ciudadanos estadounidenses que viajan en sus vehículos en las zonas fronterizas, incluyendo Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana”.
Aunque se destaca que “la situación en el estado de Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez es de especial preocupación”, por lo que se pide a sus ciudadanos también “diferir viajes no esenciales” a esta región.
Como en alertas anteriores el gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos estar pendientes ya que “en algunos casos, los asaltantes han usado total o parcialmente uniformes de policía o militares y han utilizado vehículos que se asemejan a los vehículos de la policía”.
Discussion about this post