Morelia, Mich. / Agosto 21.-
El Consejo local del Instituto Federal Electoral de Michoacán ratificó que en su momento no conoció de ningún impedimento legal de candidato alguno para contender en la pasada elección, e indicó que el caso de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, está fuera del ámbito electoral.
Martín Martínez Cortázar, consejero presidente del IFE local, señaló lo anterior y abundó sobre el caso del diputado perredista electo que actualmente se encuentra prófugo de la ley e impedido de tomar posesión en San Lázaro.
Al respecto indicó que es un asunto fuera del ámbito electoral que ya está en manos de la autoridad competente.
El funcionario electoral señaló que el próximo 28 de agosto tendrá lugar la sesión local de clausura del proceso electoral 2009, tras conocer que el de este año “fue un proceso novedoso”, e informó que la Unidad de Fiscalización del órgano colegiado revisó la elegibilidad de los aspirantes, pero a pesar de ello no se pudo evitar que hubiera casos como el de Godoy Toscano.
Una vez que quede cerrado oficialmente el pasado periodo de elección, el IFE se dispondrá a preparar la elección federal 2012 en que se renueva la Presidencia de la República.
Martínez Cortázar dijo que no quedó pendiente de resolver ningún asunto de carácter “procedimental” y todos los triunfos fueron ratificados en los 12 distritos electorales federales de la entidad, y sólo falta por definir la fecha en que se destruirá el material de credenciales con fotografía que los ciudadanos no recogieron a tiempo, mismo que será desechado.
Por su parte, Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, dijo sobre la cédula de identidad ciudadana que pretende aplicar el Gobierno Federal como identificación de los ciudadanos en todo el país, que ésta incidirá negativamente en la solicitud de credencial de elector y en que el electorado acuda a renovar su mica.
Pero ponderó que esa cédula, cuyo listado se elaborará sobre la base de datos de la CURP, será única para todos los trámites que tienen que hacer los mexicanos, aclarando que para votar sí será necesaria la credencial que expide el IFE, que es con la única que podrá sufragar un ciudadano.
Quintero Gómez reconoció que el 80% de quienes acudieron al IFE a renovar su credencial no lo hicieron por la intención de votar sino porque es una identificación.
El padrón electoral, recordó, no servirá para que gobierno federal elabore el listado de la cédula de identificación ciudadana.
Discussion about this post