Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 22.-
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asesora a campesinos del ejido Jacinto Canek de Villa de Casas, en el cuidado de 50 cocodrilos adultos traídos a estas tierras desde una granja de Sinaloa.
El delegado estatal de la dependencia, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, dijo que el proyecto de creación de una granja de cocodrilos en esa comunidad es para apoyar la reproducción en cautiverio.
Explicó que la granja ha sido un éxito, por lo que ahora buscan producir sus propios pies de cría en cautiverio, contando para ello con sementales y hembras para reproducirlos.
Refirió que los campesinos compraron 50 cocodrilos adultos -32 hembras y 18 machos- a la empresa Cocomex del estado de Sinaloa, los cuales serán utilizados para repoblar la granja Cococanek.
Puntualizó que con una inversión de más de dos millones de pesos, se desarrollara este proyecto. Actualmente se están reproduciendo más de 200 crías de cocodrilos, que llegarán a la madurez en un poco más de un año y serán sacrificadas para la extracción de la piel, que tiene un gran valor en el mercado. Asimismo, los campesinos están aprendiendo cómo comercializar la carne y el hueso de estos animales con el fin de obtener un aprovechamiento completo en esa granja, misma que está creciendo en beneficio de la comunidad.
Sampayo Ortiz comentó que se encuentran en estudio otros proyectos de este tipo, que serán apoyados para lograr su desarrollo y aprovechar de manera sustentable a estos animales.
Agregó que Tamaulipas cuenta con las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de cocodrilos en cautiverio, lo que permite disminuir el número de pérdida en las granjas.
Destacó que la ventaja que tiene el estado es que la principal granja productora del país, Cocomex en el estado de Sinaloa, cuando inició operaciones utilizó cocodrilos originarios de Tamaulipas para poblar su granja.
“Ahora los está devolviendo al estado, pero mejorados genéticamente, buscando lograr un mejor aprovechamiento de esta especie”, apuntó.
Discussion about this post