México, D.F. / Agosto 22.-
Tras las medalla de bronce obtenida en el Campeonato Mundial de Atletismo, Éder Sánchez asume su rol de líder en la marcha tricolor.
A tan sólo una semana de cruzar en tercer lugar en la prueba de los 20 kilómetros, el mexiquense encara el compromiso de reinventar una alicaída disciplina ansiosa de nuevos protagonistas.
“Me di cuenta del impacto de mi medalla desde que llegué al aeropuerto y vi dos policías que me custodiaban, fue ahí cuando supe la importancia de lo conseguido en Berlín”, dijo el medallista.
Las entrevistas no han cesado desde que Éder pisó suelo mexicano, apenas ha tenido tiempo para disfrutar de una cena familiar y algunos momentos con sus amigos.
La demanda ha sido tanta que incluso su espalda, comienza a sufrir los efectos de su fama.
Pero en el repertorio del andarín de apenas 23 años no hay espacio para las quejas, al contrario, se siente halagado por el recibimiento que recibió tras su medalla y aún más por la repentina popularidad que ha adquirido entre los niños.
“Es increíble porque ahora todos los niños quieren ser como yo, usar la ropa que utilizo, los zapatos y hasta los lentes que me pongo”, relató el medallista.
Tantas miradas a su alrededor le hace recordar aquellos tiempos cuando siendo un adolescente se desempeñaba como DJ.
“Recuerdo cuando era DJ de todo tipo de música, ahora ya no lo puedo hacer porque como, ceno y respiro deporte”.
Sonriente pese al cansancio, Éder confiesa que no conserva todas las medallas que ha cosechado en su carrera; pero la conseguida en Berlín, ocupará un lugar muy importante entre sus más preciados tesoros.
“Muchas de mis medallas las regalo pero las que son a nivel mundial ésas las tengo todas”.
Y aunque el ciclo olímpico apenas vive sus primeros días, el andarín tiene clara la meta de lograr en oro en la justa helénica de Londres 2012.
“Volví a meterme en el top de la marcha, me siento en un momento maduro de mi carrera y fuerte para pelear por una medalla. Espero lograrla en Londres y si no es así, voy a seguir peleando para los Juegos Olímpicos de 2016, donde ya competiría en los 50 kilómetros”, finalizó el medallista tricolor.
Discussion about this post