Parece sacado de una película de ficción, y es una percepción que la mayoría tenemos en estos momentos de pandemia, en la que llevamos más de un año trabajando por nuestra propia conservación.
Las muertes se siguen sumando en todos los países del mundo: 3.2 millones; mientras que en Mexico son 217 mil 233 personas fallecidas.
Desde que apareció el primer caso de Covid-19 se empezaron a realizar estudios para encontrar una cura, y la primer vacuna surgió en China, el mes de julio del 2020, para uso exclusivo del ejército.
Posteriormente, la empresa BioNTech, dueños del laboratorio Pfizer crearon la vacuna que fue aprobado para uso en toda la Unión Europea; también en Estados Unidos, México, Chile, Colombia y otros 19 países.
A la fecha, los laboratorios que la abastecen al mundo de vacunas son diez y 70 más se encuentran como candidatas en investigación clínica.
Los efectos secundarios de cada una son por lo que se siguen haciendo pruebas para que sean más eficientes, que perjudiciales.
Los laboratorios autorizados en México por la Cofepris son: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.
Nuestros país tiene convenios para abastecer 234 millones de dosis, de las cuales serian 34.4 millones de Pfizer, 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de dosis de Sputnik V y 51.5 millones de Covax.
En adultos mayores de 45 años se aplicarán de Pfizer- BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V por el riesgo superior de complicaciones y mortalidad por Covid-19, según informó el gobierno.
En México, que en el primer trimestre del 2021 se encontraba en el tercer país con más muertes por Covid-19, sin embargo para disminuir este problema se se han administrado 16.6 millones de vacunas, a 12 millones de habitantes.
A la fecha se han inmunizado 10.6 adultos mayores que cuentan con su primera dosis y 4.8 millones que ya cuentan con las dos.
Los médicos privados siguen sin ser autorizados para vacunarse, mientras que van 973 mil trabajadores del sector y 160 mil esperan la segunda dosis.
Por la cercanía con Estados Unidos y en cuánto comenzó la vacunación por Covid-19 en nuestro cercano vecino, se promueve el turismo medico en tres ciudades principales: Houston, Baltimore y Los Ángeles.
Es una opción para personas con mayor poder adquisitivo, que pueden tener la oportunidad de hacer viajes y aún no han sido llamados para vacunarse en México.
Por el momento, el mes de abril se abrió la convocatoria para los adultos de arriba e los 50 años de edad, que es la segunda población más vulnerable en el país.


