Tampico, Tamps. / Agosto 23.-
La desgastada economía en Estados Unidos retrasará la jubilación de cientos de sus trabajadores, por lo que el arribo masivo de los llamados “baby boomers” a México se pospondrá entre dos y tres años, estimó el economista Jaime Zabludovsky Kuper, fundador de la consultoría Soluciones Estratégicas.
En el marco de la reunión nacional de funcionarios estatales de turismo, el también vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales planteó que los estadounidenses dejarán de comprar propiedades turísticas por algún tiempo debido al impacto de la crisis.
El gobierno de Estados Unidos y su población, señaló, están muy endeudados, “tendrán que cambiar sus hábitos de consumo y de gastos”; esto incluye el tema de viajes y la jubilación, dijo el economista. Sin embargo, también observó que la crisis en el vecino país del norte tocó fondo y aclaró que si bien es una buena noticia para la economía mexicana debe tomarse con cautela.
La recuperación será lenta y débil, apuntó el experto al impartir la conferencia magistral Entorno financiero en Estados Unidos y sus repercusiones en México. Por ello, México deberá apostar por fortalecer su mercado interno. Dijo que a diferencia de otras crisis, en ésta no podrá contarse con el impulso de las remesas, la inversión extranjera ni las exportaciones para salir adelante.
Cercano en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el especialista opinó que, pese a las repercusiones de la crisis, la estrategia de solución en Estados Unidos fue la correcta.
-Se afectaría inversión turística
El hecho de que los baby boomers pospongan su fecha de retiro incide directamente en las expectativas de venta de propiedades turísticas. Atraer el interés de esta generación de estadounidenses nacida después de la Segunda Guerra Mundial, que hoy día tienen entre 45 y menos de 65 años de edad, se convirtió en uno de los objetivos de los desarrolladores inmobiliarios en México.
El motivo es que estas personas gustan de utilizar créditos como medio para hacerse de bienes, vacacionan en lugares con alta calidad de servicios, mantiene un ritmo de gastos constante y aspiran a retirarse en lugares con diversas amenidades.
En los últimos años poblaciones como Chapala, San Miguel de Allende, Los Cabos y Zapopan registraran una mayor concentración de jubilados de EU.
Hay corredores en donde se proyecta desarrollar viviendas para atender a este potencial mercado: Puerto Peñasco, Ensenada-Tijuana, la Riviera Maya, Puerto Vallarta y Acapulco.
Discussion about this post