Reynosa, Tam.-
El 4 de mayo se instituyó como el Día Mundial del Asma, bajo los auspicios de
la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre esta enfermedad en todo el mundo, donde hay alrededor de 235 millones de pacientes.
Esta enfermedad ha cobrado la vida de una gran cantidad de personas, sobre todo en países con ingresos bajos, resultando con más del 80 por ciento de las muertes.
En México, según cifras de la Secretaría de Salud, el 7 por ciento de la población total la padece y el 80 por ciento de adultos que la sufren, manifestaron síntomas a partir de los cinco años de edad.
Es una enfermedad congénita, pues quienes la padecen nacen con ella y puede detectarse desde el primer año de vida.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, destaca que los síntomas de esta enfermedad son: falta de aire, problemas para respirar durante la noche o madrugada, tos, dolor u opresión en el pecho y ruido o sibilancia al pasar el aire.
De igual manera, exhortó a quienes la padezcan a acercarse a la unidad de salud más cercana para recibir una atención médica adecuada y el tratamiento oportuno.


