Guadalajara, Jal. / Agosto 24.-
Alumnos de diversos planteles escolares no tendrán maestro los primeros días del ciclo que hoy empieza, debido a que Jalisco es uno de los estados con mayor número de profesores reprobados en las evaluaciones para obtener una plaza aplicadas por la Secretaría de Educación Pública.
Casi el 80% de los profesores jaliscienses reprobaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, y apenas 7 de cada 10 contestaron bien el 70% de las preguntas.
De los 14 mil 308 docentes de Jalisco que contestaron el examen, sólo el 3 mil 394 obtuvieron nota de “aceptable”, por lo cual, la mayoría de los docentes, es decir 10 mil 200, necesitarán nivelación académica.
El secretario de Educación Pública en el estado, Miguel Ángel Martínez Espinosa, reconoció que dicha evaluación provocó que el día de hoy no todos los alumnos tuvieran un maestro para iniciar el ciclo escolar 2009-2010.
“Desafortunadamente, apenas al día de ayer se liberaron los resultados del examen de oposición, el que nos permite dilucidar quiénes son, de entre los aspirantes, los que merecen estar dentro de las aulas y esta liberación de resultados seguirá el proceso de contratación que nos tomará algunos días, puesto que todavía tenemos que hacer a los maestros un examen psicométrico, tienen que presentar los documentos, etcétera”.
El secretario minimizó el hecho de que Jalisco se encuentre entre los estados con mayor número de profesores reprobados en las evaluaciones para obtener una plaza, porque los exámenes se aplicaron en diferentes niveles y son los menos los que no se consideran aptos, dijo.
Martínez Espinosa no mencionó el total de alumnos afectados debido a que los docentes no lograron la calificación necesaria para impartir clases.
Discussion about this post