Monterrey, N.L.–
Nuevo León es el primer lugar nacional en número de siniestros de tránsito desde 2010, 90 por ciento de los cuales ocurren en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que es importante reglamentar y que se cumpla adecuadamente, resaltaron los participantes del foro “Seguridad vial en la zona metropolitana de Monterrey”.
Además, la mitad de las personas que fallecen por esta causa han sido peatones y ciclistas, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, y, según el colectivo Pueblo Bicicletero, 2020 ha sido el año más letal para quienes se mueven en bicicleta, con 22 personas ciclistas muertas.
Seis de cada 10 siniestros de tránsito, incluidos los fatales, en la zona metropolitana de Monterrey involucra a personas peatonas, ciclistas o motociclistas, de los cuales las peatonas han sido 43 % de las fallecidas en el sitio del incidente vial y 35 % de las lesionadas.
Este evento fue convocado por Consejo Nuevo León en conjunto con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), Pueblo Bicicletero y la Coalición Movilidad Segura.
De acuerdo con lo publicado en el capítulo de Desarrollo Sustentable del Plan Estratégico 2030, Nuevo León concentra el mayor porcentaje de incidentes viales en el país, con 21 % del total nacional.
Carlos Placencia Vega, coordinador de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León, indicó que esta situación debe verse desde una perspectiva metropolitana, especificar el modelo al que se aspira, y orientar la inversión pública conforme a la pirámide de la movilidad, en la que las personas peatonas son lo primero.
“El tema de seguridad vial, al igual que el de la movilidad, es multifactorial, y va de la mano con el modelo de ciudad, porque, de 51 municipios que hay en el estado, nueve concentran el 83 % de la población y 90 % del empleo, por lo que muchas personas son obligadas a desplazarse continuamente”.
Luisa Peresbarbosa Garza, directora de Movac, explicó que, con base en su trabajo en escuelas, han identificado que las tres causas principales para la inseguridad vial en la infancia son el desconocimiento del fenómeno, una infraestructura insegura y la atribución equivocada de responsabilidad, lo que lleva a medidas que siguen priorizando a los vehículos, como los puentes peatonales.
“Es un fenómeno multifactorial, que implica mal diseño y malos hábitos, lo que da como resultado que se plantea como solución instalar puentes peatonales, en lugar de cruces seguros a nivel de calle; es increíble como esto es una tendencia en diferentes comunidades educativas”, señaló
Daniela Zepeda Mollinedo, representante de la Coalición Movilidad Segura, resaltó que se ha logrado que el derecho a la movilidad esté garantizado desde la Constitución nacional, por lo que hay que enfatizar la responsabilidad compartida o corresponsabilidad.
“Hay que reforzar la cultura vial, todos en conjunto, pero las autoridades tienen una
responsabilidad primordial, porque determinan buena parte del sistema, iniciando por la infraestructura”, expresó.
En el evento también participaron Jacobo Wapinski Kleiman, presidente de Movac; Gonzalo Peón Carballo, director del Programa México de ITDP; Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León; y Luis Gómez Theriot, de Pueblo Bicicletero.