Monterrey, N.L.-
Con motivo del centenario del fallecimiento del compositor Camille Saint-Säens (1835-1921) se realizará este lunes 24 de mayo un cine concierto homenaje que se transmitirá a través de las redes sociales de Cultura UANL a las 20:00 horas.
Este evento se presenta en el marco del Festival Alfonsino 2021 con la participación de la Orquesta de Cámara de la UANL, bajo la dirección del maestro Claudio Tarris; El Instituto Francés de América Latina Oficina de Monterrey de la Embajada de Francia en México, representado por José Manuel Blanco quien es encargado cooperación cultural, audiovisual y educativa.
El maestro Tarris mencionó que en este concierto- homenaje se estará presentando la musicalización en vivo con la Orquesta de Cámara, la partitura que escribió Camille Saint para la película “El Asesinato del Duque de Guise” en 1908.
“Yo hice los arreglos de la parte de viento para esta partitura y lo que van a ver el lunes, primero: una canción de Saint Säens, “Violons dans le soir” , participará la soprano Cristina Velasco, el maestro Pedro Fundora al violín y Lucía Torres al piano.
“Esta pieza es muy hermosa y original y después veremos toda la película con la ejecución de la Orquesta de Cámara”, señaló.
Por su parte, José Manuel Blanco destacó que esta es una manera muy original de recordar al maestro Camille Saint-Säens.
“El cine concierto desde mi punto de vista, es un género que se merecía mucha más proyección porque rescata el patrimonio cinematográfico de un país, y rescata también el patrimonio musical.
“Es un género que en sí tiene mucho valor y en términos de salvaguardar y rescatar el patrimonio cultural. Es una película de 1908 que narra uno de los episodio de la historia de Francia más conocidos por el público en general y que tiene un aspecto más romántico por la emboscada en la cual cayó el Duque de Guise”, manifestó Blanco.
En relación a la producción del video, Pedro Fundora violín concertino de la Orquesta de Cámara habló de su participación.
“Este es un proyecto que estaba en el tintero desde hace varios meses y la oportunidad para hacerlo creo que nada mejor que este marco del Festival Alfonsino y el aniversario de Saint Säens.
“Y hay algo que tenemos que aceptar que ha venido a acentuar este problema de la pandemia y es que las personas también ` escuchan ´ con los ojos. Es un concierto virtual y necesitamos mantener a la gente interesada”, argumentó.
Confesó que fue un reto extremadamente difícil pero que sin duda valió la pena al ver el resultado.


