Revelado el misterio sobre la fecha de la elección en 2010, ahora se vislumbra una situación que probará hasta qué punto Eugenio ha aprendido de política en los pocos años que lleva en el ambiente.
La elección es el 4 de julio, quienes ganen los distintos puestos especialmente la gubernatura y las alcaldías, serán unos días después autoridades electas, no constitucionales, pero cada uno de los 43 municipios y el Estado tendrán dos cabezas y habrá dos Congresos locales.
Y en eso de gobernar, si una cabeza no logra unificar criterio, ¡imagínese dos!
Hagamos cuentas, la elección es el primer domingo de julio, el día 4, la toma de posesión será el primero de enero de 2011.
Son en total 180 días donde, especialmente los 43 alcaldes electos y el gobernador, estarán en el aire.
Ricardo Gamundi, dirigente estatal del PRI, y el diputado Felipe Garza Narváez planteaban algo importantísimo, ¿qué harán durante esos 180 días las autoridades electas, el gobernador, los 43 alcaldes y los 36 o 37 diputados locales?
Gamundi revela que los mandarán a la escuelita.
El PRI los capacitará, y se le ocurre que en lugar de estudiar un curso rápido, hagan un diplomado en alguna materia relacionada con la función que desempeñarán.
Dice Ricardo que Eugenio no le preocupa, que él mantendrá controlado al gobernador electo.
El problema radicará, acepta Gamundi, en aquellos cargos que gane la oposición, como alcaldías y diputaciones.
Ahí es donde la puerca torció el rabo, dice un elocuente dicho popular.
Si desde nuestro personal punto de vista, será complicado controlar a los alcaldes y diputados priistas, quienes se sentirán con derecho de reclamar su espacio, qué pasará con las autoridades electas que pertenezcan a un partido diferente al PRI.
Gamundi admite que la situación no es sencilla, e insiste en que por eso pedían que la elección fuese en noviembre.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Garza, sostiene la tesis de que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque inapelable, es absurda.
Porque el tiempo es muy largo entre la elección y la toma de posesión.
Para Felipe tiene que inventarse algo con tal de mantener ocupados a los electos.
Y yéndonos un poco más allá.
Quienes tomen posesión el primero de enero de 2011 como alcaldes y diputados, dejarán su cargo el último día de septiembre de 2013, mientras que el gobernador concluirá funciones el 30 de septiembre de 2015.
Ya de por sí la administración pública es complicada al final de un sexenio, lo es más, y ahora Eugenio tendrá la sombra de su sucesor durante 180 días.
Por eso le comentaba que aquí se probará si Eugenio agarró oficio político este tiempo.
Si sabrá desligar una cosa de la otra y sobre todo, si logrará que los tamaulipecos no resulten perjudicados, porque se supone que ésta es su máxima responsabilidad, velar por el bienestar de la gente.
RED DE MUJERES PERIODISTAS
Hoy es la toma de posesión de la Red de Mujeres Periodistas en Ciudad Victoria, que encabeza Benny Cruz. La ceremonia será en el Museo de Historia Regional a las 18:30 horas.
De esta manera se fortalece el trabajo que realiza esta organización en Tamaulipas, creándose representaciones en los municipios que contribuyan al mejoramiento profesional de las mujeres periodistas.
Discussion about this post