México, D.F. / Agosto 26.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que la comida chatarra que se vende en las escuelas del país puede acarrear varios riesgos para la salud de los estudiantes.
Mediante un comunicado, el organismo recordó que la obesidad infantil representa un problema grave de salud pública, al ocupar el primer lugar mundial en niños con esta patología.
El grupo más propenso a desarrollar enfermedades crónico degenerativas propias de los adultos, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, revela, es la población de cinco a nueve años de edad, quienes ya presentan incrementos en la masa corporal de hasta 32 por ciento.
La nutrióloga Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición en los Programas Integrados de Salud del IMSS, señaló la necesidad de fomentar una alimentación correcta desde el desayuno y promover el hábito de llevar a la escuela un refrigerio nutritivo preparado en casa, a fin de que los niños eviten el consumo de productos no saludables.
Como medida preventiva recomendó que el refrigerio escolar sea preparado de forma balanceada; es decir, que incluya alimentos caseros que, según la cocina tradicional mexicana, contienen todos los elementos para ser sanos.
Por su parte, la nutrióloga Rebeca Castro Leyva, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona 2, advirtió que el ritmo de vida actual, donde la madre trabaja fuera de casa, ha provocado que los niños consuman alimentos chatarra, que tienen escaso nivel nutritivo, con exceso de químicos, gaseosas o golosinas que quitan el apetito.
En este cambio de estilo de vida fomenta una dependencia al consumo de comida rápida, que contiene altas cantidades de grasa e hidratos de carbono.
De acuerdo con cifras del IMSS, los problemas de obesidad que se han detectado en menores en edad escolar aumentaron en un 30%.
Las especialistas coincidieron en que se debe fomentar la actividad física en los niños y adolescentes, cuando menos 30 minutos al día: correr, trotar, andar en bicicleta, así como deportes aeróbicos, que son parte importante de su vida y desarrollo, hábitos que deben mantenerse durante toda la vida.
Discussion about this post