Reynosa, Tamps. / Agosto 26.-
Un 38 por ciento de la geografía estatal cuenta con un alto potencial para la generación de energía eléctrica mediante parques eólicos, señaló el titular de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Salvador Treviño Garza.
Indicó que, además del parque eólico que se construirá a partir de noviembre en la comunidad Los Vergeles, en el municipio de San Fernando, se han realizado estudios en Reynosa, la zona sur de Matamoros y el área central de Tamaulipas.
Manifestó que el parque eólico de los Vergeles producirá unos 160 megawats de generación de energía eólica que serán destinados exclusivamente para satisfacer las necesidades de las entidades públicas de Tamaulipas.
Indicó que para ello, los 43 ayuntamientos ya cuentan con autorización para convertirse en auto generadores de energía, en lo que se refiere a su utilización en servicios que preste a sus respectivas comunidades.
“Una vez que se concluya, en noviembre del 2010, esta planta brindará un servicio de energía limpia y económica al estado y sus municipios, con usos en hospitales, alumbrado público, Organismos operadores del agua y edificios gubernamentales, entre otras aplicaciones”, dijo.
Reconoció el trabajo y participación que se tiene por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la investigación científica con quien se coordinan esfuerzos para encontrar y analizar los puntos de mayor potencial eólico de la entidad.
Treviño Garza destacó los beneficios que la energía eólica brinda al medio ambiente, permitiendo no contaminar, y de una manera sustentable generar electricidad sin tener que recurrir a la quema de hidrocarburos.
Se refirió al apoyo recibido por parte de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, quienes se encargan de certificar los proyectos de este tipo, así como del NADBank organismo que aporta capital a fondo perdido.
“Tamaulipas ya esta ocupándose por encontrar una forma sostenida de autoabastecerse con energía eléctrica, en este caso generada por el viento aplicando tecnología de punta y protegiendo el medio ambiente con el fin de beneficiar a los ciudadanos tamaulipecos”, concluyó.
Discussion about this post