Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 26.-
Mariano Solís Castañón jala el tiro del arado, en medio de su parcela, en la cual se arriesga a “sembrar en seco”.
“No queda de otra más que arriesgarse”, dice el agricultor de este municipio, donde el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) local, José Ángel Lara Martínez, dijo que en las comunidades rurales del municipio por lo menos unos 120 productores perdieron la totalidad de su siembra.
“Después de esto solo rogarle a Dios para que llueva, esperaré diez días si no llueve, se fregó mi siembra”, expresa preocupado Solís.
Asegura que la situación es verdaderamente grave en el campo, y que en esta sequía no hay esperanzas que llueva en los próximos días.
Solís expresa que cada día que pasa es menor la posibilidad de lograr una buena cosecha de sorgo en su parcela de 12 hectáreas.
En la zona centro de Tamaulipas por lo menos cerca de 100 mil hectáreas están sin sembrar, derivado de la falta de lluvia.
El proveedor de semillas, German Mata Silva afirma que hasta el momento la venta de semillas para la siembra de sorgo esta varada debido a la escasez de lluvia, que afecta en todo el estado.
Explica que cada día que avanza sin lluvia, se reduce el ciclo, y con ello las posibilidades de siembra son pocas, debido a la cercanía con la temporada invernal, en la que se corre el riesgo de una posible helada, que arrasaría con los sorgales.
Dice que la gravedad del problema radica en la derrama económica que se genera al sembrar las 100 mil hectáreas, de la zona centro del estado, se cosechan un promedio de 350 mil toneladas y que estas a su vez generan un ingreso del orden de los 420 millones de pesos.
“Al pasar el límite de la fecha que es el próximo 15 de Septiembre muchos de los agricultores mejor deciden esperarse al siguiente ciclo que inicia por el mes de Febrero, lo que quiere decir que habrá escasez de grano, no habrá derrama económica y con ello graves problemas financieros”, dice Mata Silva.
Menciona que las empresas vendedoras de semillas se preparan para un periodo normal, es por ello que almacenan en sus bodegas gran cantidad de grano tardío previendo un temporal normal.
Pero con el paso de tiempo y sin lluvia se requiere de utilizar semilla intermedia y si el caso es extremo se requiere de semilla precoz, por requerir de un periodo más corto entre siembra y cosecha.
“Como el periodo se reduce, buscaran semilla precoz, y el problema es que no hay tanta en el mercado, eso también será un gran problema para aquellos que quieran sembrar porque el ciclo se reduce y necesariamente tendrán que sembrar este tipo de semilla”, afirma el comerciante.
El dirigente local de la CNC, José Ángel Lara Martínez, mencionó que buscarán el apoyo del Estado y la Federación para recuperar parte de la inversión que se hizo en la siembra de sorgo.
“Por lo menos unos 120 agricultores del municipio buscaremos que los apoyen porque prácticamente sus sembradíos están siniestrados, sembraron a principio de la temporada y a estas alturas la semilla ya no sirve, no nació la planta”, añadió el dirigente.
Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) no son nada alentadores, por ello hoy los productores solo basan su esperanza en la fe de que en los próximos días las cosas mejoren con lluvia, de lo contrario este año será recordado, como el que más tragedia y pérdidas económicas trajo al agro tamaulipeco.
Discussion about this post