En este mismo espacio, el pasado 7 de agosto expusimos que el gobierno de Felipe Calderón era una administración en la orfandad, por las medidas anunciadas por su reprobado secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que a partir de 2010 se incrementarán las tarifas de energía eléctrica, porque la Federación no puede seguir subsidiándolas.
La tesis de la Secretaría de Hacienda, para justificar el incremento a las tarifas de energía eléctrica, es que los usuarios solamente cubren el 35 por ciento de su costo.
Si asumiéramos como verdad la estimación hecha por la Secretaría de Hacienda, eso significa que el gobierno federal nos está regalando la energía eléctrica, mientras que los usuarios la derrochamos irresponsablemente.
Si regalando la energía eléctrica, en el supuesto hecho por Hacienda, millones de mexicanos no pueden pagar los recibos de cobro que les envía la Comisión Federal de Electricidad y en consecuencia están en cartera vencida, viéndose en la necesidad de quedarse sin ese servicio.
El problema del encarecimiento de la energía eléctrica es tan grave que en Chihuahua comunidades completas se han quedado sin energía eléctrica, porque la Comisión Federal de Electricidad, ha cortado el suministro.
Frente a la insensibilidad demostrada por el gobierno federal, puesta de manifiesto por su amago de aumentar las tarifas de energía eléctrica, recordamos la frase “no tienen madre”, que como reclamo a las autoridades lanzó hace algunos meses el empresario, Nelson Vargas, por la incapacidad de las autoridades para esclarecer el secuestro de una de sus hijas.
En aquella ocasión creímos que nos habíamos excedido al considerar que no tienen madre las autoridades del gobierno federal.
Sin embargo, ahora que el tesorero municipal, Rogelio Martínez Cárdenas, acaba de anunciar que el Ayuntamiento de Matamoros no recibirá 6 millones de pesos que le correspondían de las participaciones por las cuotas de peaje del Puente Viejo, porque fueron donadas por Hacienda a la empresa norteamericana concesionaria de ese puente, para celebrar los 100 años de su construcción, estoy convencido que en verdad los funcionarios de la Federación no tienen madre.
En medio de esta profunda crisis económica, que mantiene al Ayuntamiento de Matamoros al borde de la quiebra, resulta condenable que la Secretaría de Hacienda, en forma unilateral haya decidido que los 6 millones de pesos que le correspondían al Ayuntamiento donarlos a la empresa ferroviaria, administradora del puente Viejo.
Ahora resulta que el Ayuntamiento tiene que darle dinero a la empresa ferroviaria norteamericana que tiene la concesión del Puente Viejo, como si más de cien años de estarse llevando el dinero que legítimamente debieran ser para los mexicanos, no fueran suficientes.
En justicia ese puente debería estar siendo administrado en la parte mexicana por el Ayuntamiento de Matamoros y en cambio su administración está en manos de una empresa norteamericana por concesión de la secretaría de Hacienda desde hace más de cien años.
Cien años de saqueo no ha sido suficiente para dicha empresa. Cuanta voracidad, solapada, sospechosamente por la Secretaría de Hacienda.
Y por si fuera poco, la Secretaría de Hacienda, ha donado 6 millones de pesos que le corresponden al Ayuntamiento, lo que nos recuerda a los críticos de Lázaro Cárdenas, reglando lo que no es suyo.
A todas luces, lo que hizo Hacienda se le pueda llamar la gran estafa, disfrazada de donativo.
Sería muy recomendable que el alcalde, Erick Silva Santos, y el tesorero municipal, Rogelio Martínez Cárdenas, hicieran algunas consultas con especialistas en asuntos fiscales, para ver si es posible enderezar una demanda en contra de la Secretaría de Hacienda, por el robo disfrazado de donativo que está haciendo a la comunidad de Matamoros, que sale perdiendo por esas medidas.
Curso para mejorar
la salud de adolescentes
El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, secretario de Salud, puso en marcha el Curso Taller Regional de Grupos de Adolescentes Promotores de la dependencia, que tiene como objetivo otorgar las herramientas y conocimientos necesarios para que aborden de forma consciente y dinámica los problemas que enfrentan los adolescentes.
El funcionario resaltó que con el fin de instruir a todo el personal de salud que trabaja con adolescentes en las Jurisdicciones Sanitarias de los Estados de Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León y Veracruz, se impartió dicho curso, que busca también cómo ejecutar y aplicar estrategias para un mejor desempeño de los programas en beneficio de los jóvenes.
“Curiosos, innovadores e inteligentes, son algunas de las características que identifican a los jóvenes, por ello se les debe proporcionar las herramientas para que sepan cómo enfrentar los problemas que se les presentan y esto se puede lograr a través de la educación, información, orientación y comunicación con ellos”, dijo el secretario de Salud al dar la bienvenida a los jóvenes participantes.
PICADILLO… Ninguna sorpresa causó que el diputado federal electo, Francisco Rojas, haya sido nombrado coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, que entrarán en funciones formalmente el uno de septiembre. El nuevo pastor de las huestes del PRI manifestó su disposición de colaborar y buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas. Sobre sus pronunciamientos haremos luego un comentario más amplio, porque vale la pena. Hecha la designación del coordinador parlamentario del PRI, ahora la tarea es la conformación de las comisiones.
Discussion about this post