Washington, EU./Oct. 24
Cuando el pasado mes de enero John McCain se alzó con la victoria en las primarias de Florida, para convertirse en el virtual candidato del Partido Republicano, muy pocos dudaban que los electores latinos le ayudarían a traspasar el umbral de la Casa Blanca.
Hoy, los papeles se han cambiado radicalmente en la letra y en las estadísticas de unas encuestas que avisoran la victoria del demócrata Barack Obama entre los hispanos por un margen sin precedentes –62% contra el 29% de John McCain, según la más reciente encuesta de Gallup–, para convertirle en el candidato demócrata que podría pulverizar las cotas de apoyo latino en estados clave como Colorado, Nuevo México, Nevada y Florida.
“Gracias al voto latino podríamos asegurarnos una victoria en Colorado, Nevada y Florida”, aseguró David Ploufee, director de la campaña demócrata, al señalar que el gradual apoyo a favor de Obama entre los latinos ha sido posible gracias a una movilización –en inglés y español– “de boca en boca” y “de puerta en puerta”.
Pero, si el avance de Obama ha sido posible gracias al empuje de su campaña entre la comunidad latina, no menos cierto es que las inconsistencias de John McCain han jugado también un papel importante. Después de gozar de una luna de miel con esa comunidad gracias, en buena medida, a su historial como senador de Arizona y a su defensa de una reforma migratoria, las cosas con los latinos comenzaron a ir de mal en peor tras su renuncia a muchos de sus postulados en materia migratoria.
“McCain se olvidó que su triunfo en Florida se debió en buena medida al voto de los hispanos y permitió que las posiciones del sector más conservador y antiinmigrante se impusiera en su campaña”, consideró Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés)
Precisamente, el avance de Obama en un estado decisivo como Florida (que concentra un total de 27 votos electorales), era confirmado este viernes por una encuesta de The Miami Herald. Según el sondeo, Obama supera en siete puntos a McCain gracias, en buena medida, al respaldo de los votantes independientes.
Las malas noticias, para John McCain, se extendían hoy además a través del campo del voto por adelantado que se desarrolla en 30 estados de la Unión y en donde los datos preliminares favorecen a Barack Obama.
Discussion about this post