Con el objetivo de frenar la variante Delta y hacer crecer la economía tras la pandemia de Covid-19, las nuevas restricciones emitidas por el gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, son calificadas como “dictadura sanitaria”.
Las protestas masivas se han originado durante toda la semana después del pronunciamiento de Macron el pasado lunes, en donde advirtió no sacrificar la libertad de su familia por los que se niegan a vacunarse.
“No tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”, advirtió Macron.
El mandatario anunció que a partir de agosto las personas que no cuenten con la vacunación podrán ir a restaurantes, cafés y subirse a aviones o trenes.
Mientras que los ingresos a cines y museos se prohibirá desde el miércoles 21 de julio.
Además, las personas que quieran realizar alguna de las actividades anteriormente mencionadas tendrán que presentar una prueba negativa, que dejará de ser gratuita, es decir, tendrán que pagar 49 euros (mil 158 pesos) por el PCR, mientras que por la prueba rápida será de 29 euros (685 pesos).
En cuanto el personal de Salud, aquel que no se haya vacunado a partir del 15 de septiembre ya no podrá trabajar y recibir su salario.
“No podemos hacer que quienes tienen el sentido cívico de vacunarse carguen con la carga de los inconvenientes”, enfatizó Macron.
En Francia el 35.5 millones de personas, poco más del 50 por ciento de la población, está vacunada con una dosis y 27 millones tienen dos dosis.
En los últimos tres días se registraron 2.6 millones de franceses para recibir su inmunización y el viernes se alcanzó el récord de vacunación diaria, con 879 mil 597 dosis.
Epidemiólogos de Francia dicen que el plan de Macron es original. ”Es un confinamiento para los no vacunados”, ya que la población tendrá que vacunarse porque quiere ir de vacaciones al extranjero y salir a los restaurantes con sus seres queridos.