Fotos: El Mañana de Nuevo Laredo.
Nuevo Laredo, Tam.-
Continuando con el plan piloto implementado entre el gobierno de Estados Unidos y la Asociación de Maquiladora Index, obreros de algunas maquiladoras de Nuevo Laredo cruzaron la frontera para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Se dió a conocer que ayer lunes 19 de julio comenzó el programa piloto de vacunación con un número limitado de dosis Johnson & Johnson.
De acuerdo a información de El Mañana de Nuevo Laredo, este programa busca reforzar la salud de los trabajadores en la frontera y reactivar el comercio entre ambos países.
El proceso se llevó a cabo en el puente internacional Juárez-Lincoln, a donde los trabajadores fueron transportados en autobuses y vacunados sin bajarse del vehículo. Posteriormente esperaron el tiempo requerido para evaluar posibles reacciones a la vacuna y regresaron a sus labores del lado mexicano.
Una institución privada se encargó de la logística y el costo de las dosis aplicadas fueron a cuenta de las mismas maquiladoras.
Este programa piloto se mantendrá hasta completar su objetivo y tendrá el apoyo de las autoridades locales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Aduana mexicana, la oficina del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Nuevo Laredo y la Jurisdicción Sanitaria Número 5.
Según datos informados por Index, el año pasado aún con la pandemia el comercio entre ambos países alcanzó los 800 mil 864 millones de dólares, siendo Nuevo Laredo por donde pasa más del 40 por ciento de dicho comercio, por ello, la Industria de Maquiladoras afirma que la interrupción de las cadenas productivas por los contagios atribuidos al Covid-19 repercutiría en gran medida en la economía de México y Estados Unidos.



