Monterrey, Nuevo León.-
Las autoridades educativas del Estado develaron un monumento en honor al educador regiomontano Miguel F. Martínez, en el marco del 150 aniversario de la escuela centenaria que lleva su nombre.
La estatua del benemérito neoleonés es obra del escultor Juan Camfield y fue instalada en la explanada de la institución educativa formadora de docentes.
José Ángel Alvarado, director de la normal que lleva el nombre del educador, señaló que el monumento era un homenaje que el magisterio tenía pendiente con Miguel. “Para nosotros erigir una estatua para el ingeniero Martínez era una deuda histórica que teníamos con don Miguel, que fue un ser humano completo con muchas facetas, un gran educador, un gran artista y con una visión muy importante de la educación. Hoy con su estatua y de cuerpo completo recibirá en la normal a los futuros docentes, refrendando su espíritu como educadores”.
Por su parte y en nombre de la familia del educador, su bisnieto Alberto José Hernández dijo que con la nueva imagen escultórica de Miguel en la normal que se lleva su nombre, se hará un homenaje permanente a los miles de maestros que cursaron ahí sus estudios. “Con esta obra escultórica se contribuye a la difusión de los elementos históricos y culturales que conforman la identidad de esta centenaria y benemérita institución; toda nuestra familia nos sentimos muy honrados y orgullosos por este emotivo homenaje a don Miguel”, puntualizó el descendiente del maestro Martínez.
A la ceremonia asistieron, además, la subsecretaria de Educación, Diana Perla Guajardo; el director del archivo del Estado, Héctor Jaime Treviño; el presidente de la Sociedad de Historia, Óscar Tamez, y un grupo de ex catedráticos de la escuela normal y directivos de la misma.


