Monterrey, Nuevo León.-
“Yo creo que estos 500 años que se conmemoraron el viernes (13 de agosto) pasado, me parece que lo más importante es que inviten a una reflexión de los mexicanos en general, y que no veamos este hecho como algo muy lejano en el pasado, que no tiene caso revisar porque ya no nos atañe.
“El entender que somos el resultado de esto -los mexicanos de hoy- y que somos un resultado creo mal avenido; pues venimos acarreando estos atavismo que nos marcaron fuertemente desde hace 500 años, hasta la fecha”, afirmó la primera actriz Angélica Aragón durante la presentación de la publicación “Isabel y Hernando”, editada por la UANL y ediciones El Tucán de Virginia.
Ayer por la tarde, Aragón sostuvo una charla con José Garza Acuña, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en torno a “Isabel y Hernando. Un espectáculo de Roberto D Ámico en colaboración con Angélica Aragón”, dentro del marco de los 500 años de la caída México- Tenochtitlán.
Previo a este evento, el pasado 30 de julio durante la clausura de La Escuela de Verano edición 2021, se estrenó la obra “Isabel y Hernando” en el Teatro Universitario con un porcentaje reducido de público en la sala y transmitido por las redes de @Cultura UANL y canal 53.
Aragón consideró que es muy importante revisar los atavismos históricos pero con un espejo en la cara, para saber hasta dónde siguen permeando en nuestro comportamiento.
“Por ejemplo, las castas establecidas hace casi 500 años, toda esa división que más que por clase sociales, se dio por genética, entonces creo que esta es la oportunidad para revisar eso.
“De la misma manera que el Movimiento Zapatista a principios de los años 90 nos puso también un espejo en la cara a los mexicanos que nos consideramos muy incluyentes y no lo somos realmente; entonces, es la oportunidad para revisar, corregir y actualizar muchas actitudes que no se justifican y no son correctas”, aseveró.
“Isabel y Hernando” está inspirada en la obra “Águila Real” de Hugo Argüelles, que ese presentó a principios de los 90 bajo la dirección de Maricela Lara.
Sobre Isabel de Moctezuma, resaltó que tenía nueve años cuando Hernán Cortés llegó a su casa, y murió a los 39 años, por lo que vivió 30 años dentro del virreinato, pero que era una mujer muy adelantada a su tiempo y de alguna manera fue también una defensora de los derechos humanos.
“El maestro Hugo Argüelles nos presenta a este personaje de manera completamente sorpresiva y le da una voz que es muy importante darle, más allá de si esas fueron o no las cosas que dijo, si fueron o no sus planteamientos, sí deben de ser los nuestros, en relación a ese momento y en relación a nuestro futuro.
“Creo que para efectos de una obra dramática es muy importante que haya un equilibrio entre las voces y seguramente es el maestro Argüelles quien le da este equilibrio a estos dos personajes, porque Hernán Cortés era el gran protagonista y los demás una especie de telón de fondo para sus logros y hazañas ; pero el dramaturgo le da una voz que le contesta, que le debate”, expresó la actriz de cine, teatro y televisión.
Garza Acuña indicó que el libro está disponible en la Casa Universitaria del Libro y que en breve va a estar en versión digital en la plataforma de este mismo espacio de la UANL.
Además de esta publicación, recientemente la Fonoteca Nacional lanzó un álbum sonoro doble de la obra “Isabel y Hernando”.