Ciudad de México.-
Cada vez existen en el mundo más dispositivos conectados a internet. Si darnos cuenta aumentamos la demanda de la red cuando necesitamos no solo que nuestros celulares o computadoras estén en línea, sino nuestros focos, televisores, cámaras, autos y hasta los juguetes. Todo eso forma parte del Internet de las Cosas (IoT), tendencia que seguirá creciendo y para que la SpaceX está lista.
De acuerdo con información del portal SpaceNews, la compañía espacial del Elon Musk ha adquirido Swarm Technologies, una startup conocida por los pequeños satélites que están destinados a impulsar los servicios de IoT.
Las dos compañías han hablado acerca de cómo ese acuerdo ayudará a Swarm, pues gracias al apoyo de SpaceX la joven compañía que registra solo aproximadamente 30 empleados, contará con los recursos que necesita para contratar a otros operadores de satélites pequeños, sin mencionar las “sinergias” que vienen con una compañía acostumbrada a diseñar y lanzar satélites.
La red comercial de minisatélites de Swarm, que se puso en marcha apenas en febrero de este año, ya tenía fondos suficientes para terminar de desplegar una serie de 150 satélites para poder trabajar en sus planes, pero ahora seguro será mucho más ambiciosa.
No está claro cómo SpaceX alterará su estrategia como resultado del acuerdo, aunque una presentación sugirió que el equipo de Musk se beneficiaría principalmente de la “propiedad intelectual y la experiencia” de Swarm. En otras palabras, esto podría ser una adquisición más que una expansión de la estrategia de SpaceX.
Aun así los especialistas consideran que hay áreas en las que los negocios pueden encajar bien. SpaceX está ocupado desplegando una constelación gigante de satélites para su Internet Starlink. La empresa también comenzó recientemente a lanzar misiones de viaje compartido llenas de cargas útiles pequeñas. Swarm podría servir como cliente para esas misiones
STARLINK CADA VEZ MÁS CERCA DE LOGRAR SUS PLANES
Si bien, como ya mencionamos, no está claro cómo es que Swarm apoyará los planes de SpaceX, lo cierto es que la compañía de Musk lleva tiempo impulsando el acceso a internet en todo el mundo a través de Starlink empresa que espera lograr cobertura global antes de finalizar el 2021 y que ya cuenta con los permisos para operar en México.
De acuerdo con estimaciones de la compañía, estará en condiciones de proporcionar a los usuarios de regiones remotas de todo el mundo conexiones a internet de alta velocidad antes de que finalice el año. Como parte de esos planes, SpaceX ha desplegado aproximadamente 2 mil satélites para la constelación Starlink hasta ahora. Aunque parece impresionante, la realidad es que ese número es solo una pequeña fracción pues la compañía planea lanzar cientos más y, a pesar de las críticas que ha recibido, sobre todo de astrónomos científicos que han alertado sobre el reflejo hacia la Tierra y la basura especial, ya cuenta con la aprobación de reguladores quienes apoyaron la constelación.
Hay que decir que, para cumplir con su promesa de conectividad en todo el mundo, Starlink cuenta con satélites 60 veces más cerca de la Tierra, lo cual resulta en una latencia más baja, es decir que el tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente es menor.
Pero, aunque la empresa tenga la capacidad satelital, eso no significa que pueda ofrecer automáticamente a todo el mundo acceso a servicios de internet de banda ancha. SpaceX necesita obtener la aprobación regulatoria para proporcionar servicios de telecomunicaciones en todos los países donde quiera ofrecer internet de Starlink, lo que ya consiguió en México.
La empresa Starlink Satellite Systems México comenzará a dar servicio a los usuarios a más tardar a finales de octubre de 2021 luego de haber conseguido el permiso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ya son varios los usuarios en México que se registraron para ser de los primeros en gozar de esta tecnología. Sin embargo, Starlink todavía no detalla cómo serán los paquetes y la contratación.