Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) salieron en defensa de los mexicanos que están condenados a muerte en Estados Unidos, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Los legisladores elaboraron un punto de acuerdo que exhorta al gobierno de los Estados Unidos a cumplir en sus términos las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia, para que no se ejecute a nadie en tanto dicho tribunal resuelve el fondo de la solicitud planteada por México el pasado 5 de junio.
Lo que México ha pedido a la Corte es su interpretación sobre el sentido y alcance de la resolución de 2004, conocida como fallo Avena, que considera los casos de extranjeros que no fueron informados de su derecho a la notificación consular prevista en la Convención de Viena sobre relaciones consulares y en el que se encuentran 51 mexicanos condenados a la pena capital en ese país.
Dentro de este contexto, el gobierno de México también reclamó que se revise la situación del connacional José Ernesto Medellín, quien está programado para ser ejecutado en Texas el 5 de agosto.
El punto de acuerdo está firmado por los panistas Santiago Creel y Adriana González, el priísta Mario López Valdez y la diputada perredista Ruth Zavaleta.
Basado en dicho punto, la Permanente del Congreso de la Unión integraría una delegación plural a fin de que sostenga, a la brevedad, una reunión de trabajo con Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, “con el propósito de evaluar las acciones a seguir para exigir el cumplimiento del fallo de la corte Internacional de Justicia”, señala el documento.
Discussion about this post