Cd. de México.-
Tras informar que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se mantiene en naranja y ante el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, confío en que la curva de casos Covid-19 siga a la baja.
“Nuestra estimación es que va a seguir bajando, hay transmisión comunitaria, afortunadamente la positividad de estar en 20, 22%; ya estamos en 14%, la positividad y además es tarea de todos cortar la cadena de contagios y reducir la velocidad de transmisión”, expuso.
López Arellano destacó que la Autoridad Educativa Federal, a través de los Comités de Participación de Salud Escolar, van a monitorear la dinámica en cada escuela e implementarán filtros y medidas; sin embargo, la Secretaría de Salud local estará apoyando desde las jurisdicciones para que se movilice una brigada y se hagan pruebas.
“Recuerden que tenemos más de 200 puntos en donde hacemos pruebas rápidas y ese será el soporte cuando se requiera, y desde luego, la actividad de la jurisdicción sanitaria y del centro de salud más cercano que siempre atiende cualquier tipo de situación de salud en las escuelas”, dijo.
En caso de identificar algún contagio, la funcionaria local señaló que se monitorearían y se va a aislarían a los contactos directos.
“Ese es el procedimiento, o sea se va a atender como un brote, ese es el mecanismo”, señaló.
“Se investiga, se aísla a los contactos directos, pero dependiendo de la cantidad de personas y los casos secundarios, se toma la decisión de trabajar en los salones como burbujas”, indicó.