McAllen, Texas.-
La Patrulla Fronteriza dio a conocer un reporte de defunciones de personas que perdieron la vida accidentados, ahogados o deshidratados en la región.
De acuerdo con datos oficiales, las autoridades han detenido en el área a 412 mil indocumentados. Además de estos, una centena murieron en su intento de ingresar a los Estados Unidos.
“La gran mayoría fueron descubiertos en ranchos al sur de Texas”, menciona el comunicado.
Durante el presente año fiscal los agentes han llevado a cabo casi mil rescates. Informan que las llamadas al número de emergencias 911 se están convirtiendo en algo cotidiano.
“Los migrantes están expuestos a peligros, incluso antes de pisar suelo estadounidense. Un método común de entrada ilegal es mediante balsa inflable. Los contrabandistas suben más gente de lo normal, lo que muchas veces provoca que la embarcación se vuelque. Otra amenaza constante siguen siendo las enfermedades relacionadas con el calor, muchas de las cuales ocurren después de que los traficantes abandonan a los migrantes.
“Los agentes de los puestos de control también permanecen atentos al contrabando de cargas que involucran remolques de tractor, ya que los criminales utilizan la capacidad de carga de los remolques para maximizar sus ganancias, llenando peligrosamente de 50 a 100 personas en contenedores no ventilados durante horas a la vez, poniendo en peligro la vida de aquellos a quienes contrabandean”, detalló la corporación.
Los condados de Brooks y Kennedy están a aproximadamente a 112 kilómetros de la frontera y son principalmente ranchos vastos y desolados. La zona es conocida por las muertes de migrantes, especialmente durante los meses de verano, cuando los traficantes intentan sortear el puesto de control a pie. Solo la semana pasada, se descubrieron 10 personas muertas. Este mes, más de 20 personas han perdido la vida durante los intentos de contrabando.