En un año siete meses el estado de Tamaulipas perdió el 40 por ciento de su hato ganadero, lo que equivale a 400 mil reses, mismo que tardará en recuperar en un periodo de 4 años si se implementan los programas adecuados y se destina la inversión requerida.
Y es que, este 2013 fue un año complicado para los ganaderos de la entidad y por supuesto de la localidad, pues tras la sequía y la falta de alimento no les quedo opción más que malbaratar sus animales en corrales de engorda o enviarlos a los rastros para evitar murieran.
El presidente de la asociación ganadera de Reynosa, Gildardo López Hinojosa, expuso que en los dos últimos años, en especial el que está por terminar, han sido complicados para los ganaderos.
“Perdimos el 40 por ciento de ganado a nivel estatal, quiero aclarar que no fueron muertas en los ranchos o en los predios, algunas se mandaron a sacrificio, otras a corrales de engorda. Fue el año más difícil que hemos tenido y vamos a tardar 5 años en poder recuperar”, dijo.
Pese a esto, el entrevistado externó que en la recta final de este 2013 han logrado tener un repunte en el rubro lo cual es una noticia positiva.
“Cerramos bien tenemos muy buenos pastizales, tenemos muy buena comida en los ranchos, nuestro precio de ganado tiene una excelente aceptación en Estados Unidos”, señaló.
López Hinojosa pronunció que en este mes esperan se les otorguen los pagos de los programas de apoyo que podría concretarse en los próximos días.
Dijo que ya presentaron un proyecto al estado y la federación para recuperar el hato ganadero mismo que si llegase aceptarse resultará fundamental para lograr la repoblación.


