Bogotá, Col. / Oct. 26
El ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano, rescatado hoy por el Ejército en las selvas del Chocó, era el político con mayor tiempo en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Su secuestro, el 5 de agosto de 2000 en el departamento de Caldas, significó el inicio de una cadena de retenciones de políticos por parte del grupo rebelde para exigir al gobierno su canje por insurgentes en prisión.
Lizcano, de 62 años, regresó a la libertad en medio de llamados de su familia a las FARC para que le permitieran recibir ayuda humanitaria ante crecientes rumores de que podría morir en cautiverio.
La reciente premonición de su hijo, el representante a la Cámara Oscar Mauricio Lizcano, de que su padre retornaría pronto de su largo cautiverio, se hizo realidad este domingo con su rescate por parte del Ejército.
El ex parlamentario por el suroccidental departamento de Caldas fue liberado por tropas de la Brigada 14 en la localidad noroccidental de San José del Palmar, tras varias semanas de seguimiento a sus captores.
Lizcano permanecía retenido por las FARC junto al ex diputado Sigifredo López y el ex gobernador del Meta Alan Jara, todos ellos “cartas de peso” de los insurgentes para negociar con el gobierno colombiano un canje de prisioneros.
“Han terminado ocho años de dolor y sufrimiento”, dijo este domingo su esposa Martha Arango, quien todas las semanas le enviaba a través de la radio mensajes de ánimo para que resistiera al cautiverio.
El político fue secuestrado, siendo representante a la Cámara, por un comando insurgente en la localidad de Riosucio (Caldas) y desde entonces fueron fallidos los esfuerzos de su familia por lograr su libertad.
En un video enviado como prueba de supervivencia este año, Lizcano, economista y reconocido dirigente del Partido Conservador, solicitó al presidente Alvaro Uribe Vélez que buscara un canje humanitario con las FARC.
Su rescate, que sigue al de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, se enmarca dentro de una estrategia del gobierno colombiano para liberar a través de las tropas a quienes siguen cautivos en la selva.
Discussion about this post