Los Angeles, Cal./Oct. 27
El voto seguro para el candidato demócrata Barack Obama en California, podría erosionarse por los resabios de racismo marcado por la eterna rivalidad entre hispanos y afroamericanos, advirtieron líderes de organizaciones hispanas.
En tanto, votantes inmigrantes hispanos que sufragarán por primera vez en las elecciones del próximo 4 de noviembre, reconocieron al ser consultados por Notimex que entre muchos hispanos hay resistencia para votar por un candidato de color.
“Pero es posible que la difícil situación económica del país y la necesidad del cambio sean los factores que se antepongan a un posible voto racista”, coincidieron en apuntar los líderes y activistas consultados.
Por un lado, está el hecho histórico de que por primera vez Estados Unidos podría tener un presidente de raza de color, pero también históricamente los hispanos en el país rara vez han votado por candidatos afroamericanos.
En este estado con predominio demócrata, Santiago Cárdenas, un votante mexicano con ciudadanía estadunidense y quien votará por primera ocasión, señaló que aún estaba confundido por quién votar.
“Aunque por todos lados me digan que Obama es el mejor y que esta arriba de encuestas, por tantos problemas que he tenido con los ‘morenitos’ por todos lados, me cuesta trabajo para votar por Obama”, compartió.
“Es más, si de por si son así muchos morenitos son muy flojos y viven solo de la asistencia pública y de recibir vales de comida del gobierno, teniendo un presidente de color se van a poner insoportables”, anotó.
La demócrata Adelaida Vázquez, quien también va a votar por primera vez, señaló que “no se si los hispanos estamos preparados para tener un presidente de color, pero no hay de otra, que gane y que demuestre que iba a cambiar las cosas”.
Eva Bueno, quien se registró como republicana dijo que votara por McCain, “desde que me registre para votar lo hice como republicana y como no se mucho de ésto seguiré votando como republicana y porque no quiero un presidente de color”.
La septuagenaria lideresa y activista Dolores Huerta comentó que “ojalá y que el racismo y las diferencias entre estas minorías no sean las que toquen el corazón del votante hispano a la hora se sufragar”.
“Lo más importante es que votemos por el cambio y ese sólo lo puede dar Obama”, señaló la mexico-americana quien paradójicamente hace meses se unió a la campaña demócrata a favor de Hillary Clinton.
Huerta aseguró que en California los demócratas están muy fuertes y confió en que “a pesar de algunas resistencias de algunos hispanos el voto a favor de Obama le dará la victoria”.
“Ahora hay problemas a causa de la proposición 8 sobre matrimonios del mismo sexo, porque líderes religiosos están pidiendo que la rechacen, pero al mismo tiempo piden que se rechace a Obama por ser demócrata y liberal”, advirtió.
“Solo esperamos que la gente no se deje influenciar y si hay proposiciones locales polémicas que no lo mezclen y voten por Obama sin esas cuestiones”, llamó Huerta, quien fundó junto con Cesar Chávez el sindicato UFW.
“Sería triste que por cuestiones racistas voten contra Obama, pero afortunadamente la realidad esta cambiando y una muestra la tenemos en el Valle de San Joaquín en donde el alcalde es negro y la mayoría son hispanos y lo quieren mucho”, destacó.
El analista político Sergio Bendixen comentó que históricamente el voto hispano no ha mostrado mucha afinidad con los candidatos afroamericanos, pero con el aspirante Obama parece que las cosas cambiaran.
A días de las elecciones, en California empezó a difundirse un comercial de la campaña de Obama en donde éste habla completamente en español con la intención de acercarse más a los votantes hispanos.
Osvaldo Cabrera, directivo de la Coalición Latinoamericana Internacional, consideró que por la difícil situación en el país, con pérdidas de empleos, de casas e inflación, los votantes hispanos dejaran a un lado el racismo.
“Cuando hable con algunos votantes hispanos luego de que Obama derroto a Hillary Clinton muchos decían que no iban a votar por un negrito, pero cuando han visto que son mejores sus propuestas han cambiado”, manifestó el líder de la campaña “Adopta a un inmigrante”.
“Muchos ven que ya no importa la raza y la rivalidad de hispanos y negros, sino cambios y los jugadores nuevos y este es un cambio brusco y un voto silencioso que se va a reflejar el 4 de noviembre a favor de Obama”, aseguró.
Cabrera consideró que “Eso se va a ver más reflejado entre los jóvenes votantes a los que ya no les importa tanto esa diferencia de color, porque están acostumbrados a interrelacionarse socialmente”.
“Para mi Obama va a ser el factor de unidad entre los hispanos y afroamericanos. Va a ser quien ayude a acabar con esas diferencias y ese fenómeno que nos marcó por décadas pero que ahora llegara a su fin”, concluyó.
Discussion about this post