México, D.F. / Oct. 28
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, destacó la detención de Eduardo Arellano Félix, lo que atribuyó a la participación conjunta de las autoridades mexicana y estadounidenses.
“Quiero felicitar al gobierno de México por su excelente trabajo al aprehender a Eduardo Arellano Félix, el último de los líderes originales del cártel de Tijuana en evadir captura. Éste es otro ejemplo de los resultados positivos que se dan cuando las agencias de procuración de justicia mexicanas y estadounidenses comparten información.
“Gracias, en parte, a información proporcionada por la Agencia Antidrogas (DEA) y por los Alguaciles Federales (U.S. Marshals), la Secretaría de Seguridad Pública mexicana pudo encontrar y detener a Eduardo Arellano Félix el sábado 25 de octubre en Tijuana”, Baja California, sostuvo a través de un comunicado.
El diplomático refirió que Arellano Félix también era buscado por autoridades mexicanas, con relación al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y por otros homicidios, así como por delitos contra la salud y diversos actos criminales.
“También se le acusa en los Estados Unidos de ofensas por crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero. Gracias a la cooperación entre las fuerzas de la ley de México y los Estados Unidos, ahora él enfrentará la justicia”.
Subrayó que Arellano Félix es uno de los más violentos y peligrosos capos del narco en México, y su arresto es una gran victoria para ambos pueblos.
“El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura; él había sido designado como un objetivo de alta prioridad por la DEA, y era buscado por INTERPOL en 180 países.
“Con su detención, ahora los cinco hermanos Arellano Félix que originalmente comandaron el cártel de Tijuana ya han sido capturados o han sido muertos”, apuntó.
Discussion about this post