Amigos, es como siempre un placer dirigirme a ustedes.
Hace dos semanas escuchaba un noticiero nacional en el que entrevistaron una figura nacional de la administración pasada. El titular del noticiero le preguntó cual era, en su opinión, el principal problema de México en cuanto a la falta de avances, tras pensarlo el personaje contestó: la grilla con intereses personales.
Estoy seguro que esta respuesta le vino de lo más profundo de su alma, tal vez un recuerdo de su experiencia y una proyección sin intención.
Lo comprendí por un momento, he sido actor de ese ecosistema incomprensible para muchos y el pan de todos los días para otros.
Así mismo he estado en ecosistemas más ordenados y definidos, en donde la grilla no prospera, no tiene cabida por su mismo ambiente infértil e inhóspito, es decir, a falta de orden grilla.
Entiéndase como orden, los sistemas políticas, reglas, y procesos (que agreguen valor obviamente), trabajando e interactuando en un contexto tan chico o tan grande como un cuerpo humano, una familia, una institución, un municipio, un Estado, un país o el mismo mundo.
Entre más grande sea el contexto, más vínculos de comunicación debe de tener para ser efectivo y guardar un balance. Podemos comparar lo antes expuesto, como lo hace Geary Rummler un especialista internacional en sistemas, al comparar el cuerpo humano compuesto por diferentes sistemas, órganos, y células cada uno con su nivel de complejidad, intercumunicándose, guardando ciertos niveles de desempeño, manteniendo un balance y al mismo tiempo guardando una sola misión.
Entonces ¿nuestro último lugar en desempeño educativo entre los países de la OCDE no se debe a la grilla mexicana?
¿Nuestro lugar en el medallero olímpico, parecido al de la República Dominicana, no es debido a la grilla mexicana?
¿Porque en Reynosa contamos con un gran desarrollo económico y urbano pero faltan maestros y escuelas?
No hay que culpar a nadie, hay que ver en donde está desconectado el sistema, en donde está la falla de comunicación para mantener un balance automático de oferta y demanda de servicios.
Estas fallas normalmente están en las leyes que se erigen por sí solas como silos verticales independientes pero sin conexiones laterales.
¡Oh, que alivio!, se necesitaría grillar mucho para sacar las cosas adelante y tal vez nunca lo lograremos. La grilla, o más bien la política, tiene su lugar para crear consensos del país que queremos, y los sistemas traducidos en leyes le dan orden a su ecosistema.
Discussion about this post