México, D.F. / Oct. 29
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que las probabilidades de una recesión mundial, que no se había presentado desde los setentas, son casa vez más altas.
“Estados Unidos ya está en recesión, Europa está en recesión, Japón está en recesión y las probabilidades de una recesión mundial, que no se había dado desde los setentas, son cada vez más altas”, dijo.
Agregó que los mercados emergentes eran la esperanza para que la economía mundial no entrara en recesión, pero ya se han contaminado y están siendo severamente afectados.
Ortiz Martínez señaló que los problemas financieros van a tener una repercusión muy importante en la economía real.
Criticó “la ausencia de liderazgo político a lo largo de esta crisis” por Estados Unidos y la respuesta tardía por los organismos internacionales a la crisis.
Además, dijo que en Estados Unidos no se ha hecho un programa de apoyo a los deudores.
“Es fundamental estabilizar el subyacente que es el mercado hipotecario y eso no se ha hecho”, afirmó.
Reconoció que la capacidad de destrucción de la crisis económica mundial “es enorme” y añadió que las perspectivas para 2009 en la economía mexicana son “poco halagüeñas”.
Ortiz acudió al Senado de la República en el marco de la séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Discussion about this post