Cd. Victoria, Tam.-
Ante la proximidad de los meses más fríos del año y como parte de la política estatal preventiva que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú para proteger la salud de los tamaulipecos, se efectuó en esta capital, importante reunión extraordinaria del Consejo General de Salud a fin de estandarizar las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción y atención médica oportuna en todas las instituciones que integran el sector.
Presidida por el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, y con la presencia del diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Alfonso de León Perales, la reunión fue el marco institucional para conjuntar acciones y voluntades entre los diferentes órdenes de gobierno que permitan hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y sus complicaciones, principalmente las neumonías e influenza estacional.
Luego de reiterar que la política de salud del gobierno de Egidio Torre Cantú será siempre la prevención, el funcionario estatal hizo un llamado a los consejeros representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, DIF Tamaulipas, UAT, Cruz Roja, Secretaría de Educación, Asociación de Médicos Generales y otras, a fin de cumplir con todas las líneas de acción para que los casos de influenza sean en menor número y con menos mortalidad.
Para ello, pactaron 3 grandes acuerdos con estrategias definidas en los siguientes aspectos: Temporada invernal; Cobertura del 100 por ciento de vacunación y Difusión de medidas de prevención y promoción de la salud.
De esta forma las instituciones que integran el Sector Salud deberán asegurar el funcionamiento de las Unidades Monitoras de Influenza para la detección de casos, disponer de insumos para la toma de muestras de casos sospechosos de influenza, notificación inmediata (24 horas) de brotes y defunciones, aplicar el 100 por ciento de vacuna antiinfluenza estacional 2013-2014 y difundir las recomendaciones pertinentes y signos de alarma.
Treviño García Manzo reiteró su llamado a los tamaulipecos a acudir a su unidad de salud correspondiente para solicitar la vacuna antiinfluenza y neumococcica, de las cuales se disponen de medio millón de dosis para proteger a los grupos vulnerables, como son niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes mellitus, cardiopatías, inmunodeficiencias, cáncer, VIH, obesidad, entre otras.
La influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda y recurrente que se presenta durante el invierno, la mayoría de los casos se recuperan en 3 a 7 días, pero en los grupos de riesgo puede presentar complicaciones graves como la neumonía.
Los signos de alarma son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal, principalmente. Al identificar estos síntomas es vital acudir a su unidad de salud y no automedicarse.
A la fecha, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, ha confirmado 5 defunciones por influenza estacional en Tamaulipas, 4 del sexo femenino y 1 masculino. Vale la pena subrayar, dijo Treviño García Manzo que ninguno de ellos estaba vacunado.
Revela además que otros estados con casos de defunción por influenza son Guerrero, Jalisco y Quintana Roo con siete cada uno; Oaxaca con cinco muertes; Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y Veracruz con cuatro defunciones cada uno.
Discussion about this post