Chicago, E.U. / Agosto 27.-
Hispanos y afroamericanos tienen más probabilidades que los anglosajones de ser hospitalizados a causa del contagio con el virus A/H1N1, y son niños y adolescentes quienes han sido más afectados por la pandemia, indicó un estudio realizado aquí.
El reporte “2009-infecciones pandémicas del virus de la influenza A/H1N1, Illinois, abril-julio”, difundido este jueves, indica que un mayor riesgo de hospitalización entre afroamericanos e hispanos no tiene que ver con una disposición genética.
El mayor riesgo se atribuye a que esos grupos sufren en mayor medida de enfermedades como asma, diabetes y otros problemas de salud que los hacen más vulnerables a la nueva influenza.
Sin embargo, la investigación coordinada por el Departamento de Salud Pública de Illinois precisa que estos resultados no son definitivos, ya que proceden de una pequeña muestra de casos analizados en Chicago al comienzo de la pandemia en Estados Unidos, del 24 de abril al 25 de julio de 2009.
Los investigadores dieron seguimiento en esta ciudad a mil 557 casos confirmados en laboratorio de influenza A/H1N1, y hallaron que los afroamericanos contagiados fueron hospitalizados en un índice de nueve por cada 100 mil.
A su vez, los hispanos tuvieron un índice de ocho por 100 mil y los anglosajones de dos por 100 mil.
Los índices más altos de contagio en Chicago se reportaron entre niños de cinco a 14 años (147 por 100 mil), 14 veces más arriba que para los adultos mayores de 60 años.
Durante el periodo de referencia fueron hospitalizados un total de 205 pacientes, o 13 por ciento del total de enfermos, la mayoría de ellos niños de cero a cuatro años (25 por 100 mil), seguidos por los de cinco a 14 años (11 por 100 mil).
El índice de contagio fue similar para hombres y mujeres, y los síntomas más comunes fueron fiebre (315 pacientes; 73 por ciento), tos (295; 68 por ciento), dolor de garganta (124; 29 por ciento), obstrucción respiratoria (64; 15 por ciento), y no se reportó ninguna información sobre vómito o diarrea.
Entre los pacientes hospitalizados, 14 (7.0 por ciento) eran mujeres embarazadas, incluyendo una de 20 años que murió por problemas respiratorios un día después de dar a luz, y 177 padecían alguna enfermedad crónica como asma (37; 21 por ciento) y diabetes (13; 6.7 por ciento).
Al 24 de agosto, siete muertes se atribuyeron al virus en el estado, incluyendo la de una mujer de 54 años con leucemia mieloide aguda, un hombre de 22 con enfermedad renal crónica que requería hemodiálisis, otro de 32 años con asma y obesidad, uno de 52 con linfoma, y dos mujeres, de 26 y 47, sin condiciones de salud crónicas divulgadas.
La investigación de estas muertes está en curso, pero los problemas respiratorios eran un factor en todas las víctimas.
Un estudio adicional mostró que un tercio de las personas mayores de 60 años tiene un anticuerpo reactivo al virus que no tienen los niños.
Las conclusiones del primer estudio sobre el virus A/H1N1 que se difunde en este país indican que las estrategias de prevención deben orientarse principalmente a niños y adultos jóvenes, “que están en un riesgo desproporcionado de infección y hospitalización”.
Discussion about this post