Reynosa, Tamps. / Agosto 31.-
Con el propósito de detectar a tiempo alteraciones auditivas en los bebés, se puso en marcha en esta ciudad fronteriza la aplicación de la prueba “Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana”.
La coordinadora de epidemiología de la cuarta jurisdicción sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, dijo que la prueba garantiza un diagnóstico oportuno, a fin de incidir en uno de los problemas de salud pública.
Dijo que se estima que en México existen alrededor de 10 millones de personas con algún tipo o grado de problema auditivo, de los cuales entre 200 mil a 400 mil presentan sordera total y de dos mil a cuatro mil nacen con sordera congénita.
Refirió que ante esas estadísticas, el sector salud, en coordinación con el Sistema DIF estatal, instala el programa de “Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana”, con el que se atenderá a los bebés que nacen con este padecimiento.
Dijo que este programa, que garantiza un diagnóstico oportuno, se pretende incidir en uno de los graves problemas de salud pública como es la alteración auditiva, la cual no se ve pero tiene altas repercusiones en el desarrollo integral de las personas.
“Buscamos detectar a tiempo cualquier discapacidad e iniciar a la brevedad un tratamiento para impulsar habilidades, ya que es un programa vital para que los niños con necesidades especiales tengan lo mejor”, dijo.
Doria Cobos señaló que bajo este nuevo esquema de tratamiento, se logrará que, a través de la detección temprana, se pueda descartar, en los primeros meses de vida, la posibilidad de desarrollar alguna discapacidad.
“Es un hecho que mientras más temprano se realice la detección, más pronto se puede iniciar un tratamiento, y por lo tanto hay mayores probabilidades de desarrollar habilidades”, dijo.
Reiteró que a través de este programa se logrará detectar al momento del nacimiento, los niños que tengan pérdida auditiva, además de que se conocerán las características y el potencial de su pérdida, para entonces poder intervenir de manera muy temprana.
Puntualizó la epidemióloga que la prueba de Tamiz Auditivo consiste en colocar una pequeña oliva en el oído de los niños y un aparato de emisiones electroacústicas identificará, en menos de un minuto, si el oído oye, escucha poco o carece de percepción alguna.
Aseguró que este tipo de estudios no ocasionará ninguna molestia al bebe, e incluso se puede realizar mientras duerme, y los resultados serán entregados por escrito a los padres antes de que abandonen el hospital.
Mencionó que el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, garantizará la atención integral de los neonatos con diagnóstico de hipoacusia y sordera, y será un procedimiento rutinario y obligatorio en los hospitales del Sector Salud.
Finalmente acotó que las instalaciones hospitalarias contarán con un equipo para hacer la prueba de tamiz auditivo para la población infantil al momento de su nacimiento.
Discussion about this post