El primer viaje de la Liga Treviño Kelly a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas 2009 resultó todo un éxito, al ganar cinco de seis partidos y lograr un tercer lugar entre 16 competidores.
La única derrota fue ante China Taipei (4-9) en la final Internacional y sus triunfos fueron 2-1 sobre Canadá, 13-0 ante Europa, 3-2 contra los Chinos, 6-0 a Japón y 5-4 en el juego de consolación ante San Antonio.
En términos generales, los chamacos de Reynosa se pueden sentir orgullosos de haber hecho un gran papel y despertar los sueños de millones de mexicanos que los vieron en la televisión y escucharon sus partidos por la radio.
Esa derrota ante China Taipei les quitó el privilegio de jugar la final ante Chula Vista, California, pero para ser sinceros, la meta era pasar a la segunda ronda y quizá jugar la final internacional.
La mayoría de los equipos nacionales que van por primera vez a este torneo de categoría 11-12 años, pagan el noviciado y acaso ganan uno o dos encuentros.
EL TORNEO
La Treviño Kelly empezó con un juego nervioso al verse en un estadio Howard J. Lamade, que es la catedral del beisbol infantil, y que estaba lleno de asistentes.
La suerte, que también juega en el beisbol, le favoreció en ese primer partido que ganaron en siete entradas ante Canadá 2-1 (los juegos se programan a seis).
Contra Europa se dio lo que todos esperábamos, una paliza de 13-0 y a la vez una práctica de bateo donde los toleteros aztecas soltaron el estrés y perdieron el miedo escénico.
Y vino ese cotejo ante China Taipei, donde el manager Agustín Montoya y el coach Carlos Noguera sorprendieron a todos mandando a la loma al zurdo Marcelo Martínez, que se había visto indeciso en su primera aparición, ante Canadá.
Martínez lanzó un juegazo y México ganó 3-2 con sus primeros tres cuadrangulares del torneo.
Esa victoria ante los asiáticos les dio la confianza suficiente para enfrentar a Japón en la semifinal internacional y endilgarles un contundente 6-0 con pitcheo del Raymundo Berrones y jonrón de Raúl Rojas en la primera entrada, cuando hicieron las seis carreras.
Ya en la cita de los “cuatro grandes”, donde el triunfo los pondría en la gran final, de nuevo el nerviosismo los traicionó y comenzaron a cometer errores costosos que le dieron a China Taipei una “revancha” de 9-4 y la eliminación.
Pero al día siguiente se levantaron y sacando el orgullo mexicano le pegaron a San Antonio 5-4 para quedarse con el tercer lugar general, un sitio de privilegio, si tomamos en cuenta que es su primera participación mundialista.
BOOM DE BEISBOL
Independientemente del resultado final, lo hecho por los niños de la Treviño Kelly ha provocado una “beisbolmanía” en la ciudad de Reynosa y el Estado de Tamaulipas, que se debe ver reflejada en 2010 con cientos de niños inscribiéndose para jugar en las diferentes ligas.
Junto con el regreso de los Broncos de Reynosa a la Liga Mexicana de Beisbol, la hazaña de los niños ha servido para que en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Díaz Ordaz, Tampico y ciudades circunvecinas los chamacos empiecen a preguntar por la próxima temporada.
Todos los años miles de pequeñines en México inician el camino rumbo a Williamsport, pero sólo son 14 los privilegiados con el viaje al “paraíso del beisbol”.
Esta vez le tocó a la Treviño Kelly, quien tomó la estafeta de la Matamoros, A.C. protagonista en 2001, 2006 y 2008.
México ha participado en el sistema Williamsport desde 1956, pero sólo ha sido campeón en 1957, 58 y 97.
Extraoficialmente se sabe que el alcalde de Reynosa dará un fuerte apoyo económico a la liga para que siga adelante con sus proyectos deportivos.
Asimismo, la Liga Niños Héroes se preparará con todo para tratar de ser el siguiente club de Tamaulipas en Williamsport.
En resumen, el año beisbolero ha terminado en Tamaulipas y deja muy buenas cuentas. La mayoría de las ligas se mantienen activas pensando en 2010 y con ello elevar el nivel de competencia para que el próximo campeón nacional que vaya a la Serie Mundial sea tan bueno como Matamoros o Reynosa.
Discussion about this post