La historia, dicen, la escriben los vencedores.
Los libros de texto que estarán estudiando los niños mexicanos es motivo de controversia por eliminar algunos aspectos de la historia o por poner como hechos cosas inciertas.
Ahora es la Iglesia Católica la que pide se hagan correcciones en el libro de texto que establece que Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón murieron excomulgados por ésta.
Debido a que ambos encabezaron el movimiento independentista la Iglesia Católica siempre muy dada a quedarse en el lado que más le convenga como institución, aunque sus feligreses resulten dañados por las acciones de gobiernos o individuos, decidió solicitar una corrección a los libros de texto, porque según dice, ya hicieron la investigación y ambos sacerdotes tuvieron oportunidad de arrepentirse por integrarse al movimiento liberal, y murieron dentro del seno católico.
Con motivo de los festejos del Bicentenario se analizan aspectos de la historia mexicana y éste es uno de ellos, la Iglesia Católica además de externar su inconformidad por no haber sido llamada a formar parte de la comisión que prepara la conmemoración, dice que no se le puede estar enseñando a los niños mexicanos que los sacerdotes murieron excomulgados.
Seguro que la iglesia Católica al observar que a través del tiempo las figuras de Hidalgo y Morelos continúan firmes en la mente de los mexicanos como personas que contribuyeron a la emancipación de México, quieren mantener su imagen de estar de lado de los desvalidos y los indefensos, aspecto cuestionable si observamos que fue precisamente la religión católica uno de los factores que facilitaron la conquista española.
Este tema viene a colación porque si los libros de texto que deberían ser resultado de una exhaustiva investigación para enseñar a los niños lo que sucedió y que derivó en lo que hoy es el Estado mexicano, y si éstos tienen errores, qué podemos esperar de lo que nos dice el gobierno, sea de cualquier nivel, siempre tendremos que estar alertas por las mentiras que pudieran estar haciéndonos creer.
Así que, querido lector y lectora, será mejor que revise qué traen de información los libros de texto de sus hijos, no vaya a ser que quieran hacerlos creer que Charles Darwin no existió, que la tierra es plana, no redonda como sostuvo Galileo Galilei o que Carlos Salinas de Gortari no tuvo que recurrir a una caída del sistema para apropiarse de la República y que Felipe Calderón no usó a los empresarios para infundir miedo en los votantes en 2006.
Ante las deficiencias de esta edición de los libros es conveniente que los padres de familia verifiquen los datos y traten de ilustrar a sus hijos sobre los errores que pudieran contener.
SE TERMINA EL VEINTE
Los secretarios estatales extrañarán, y mucho, las cuentas pagadas del erario público cuando esta administración concluya; diez millones de pesos en viáticos al año es una buena cifra, y más si se considera que éste ha sido un 2009 crítico económicamente hablando, ¿qué tal si estuviéramos en tiempos de vacas gordas?
PREMIO DE CONSOLACIÓN
Tras cuatro triunfos al hilo y una derrota, la Liga Treviño Kelly de Reynosa se quedó en el tercer puesto en Williamsport, Pennsylvania, los pequeños que no estaban considerados entre los favoritos sacaron la casta y lograron derrotar a San Antonio, Texas en el juego de consolación.
El trabajo que se realiza entre los equipos de béisbol infantil en la frontera mexicana es de muy buen nivel, quienes tuvimos oportunidad de seguir los últimos dos juegos vimos a unos niños que dan lecciones a los adultos en cuanto a compostura y compromiso.
Este evento internacional contó con enviados especiales del periódico Hora Cero de Reynosa, Hugo Jiménez, José Manuel Meza y Héctor Bencomo. Felicidades también a ellos por su cobertura.
Discussion about this post