México, D.F. / Agosto 31.-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sustenta su proyecto político en tres vertientes ideológicas: el bolivarianismo, el cristianismo y el marxismo, aseguró el presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Jerónimo Carrera.
“Desde hace algún tiempo yo he venido definiendo al presidente desde el punto de vista ideológico como un bolivariano, que es la influencia más fuerte en él; un cristiano, algo que viene desde su infancia, y un marxista”, sentenció el veterano dirigente político.
Carrera dijo a Notimex que el marxismo de Chávez es difuso porque él cita a Carlos Marx, pero también a Vladimir Ilich Lenin y a León Trotsky, algo que atribuyó a que el mandatario habría hecho un “descubrimiento tardío” de Marx.
El dirigente comunista venezolano resaltó que “lo más definido de él (Chávez) es su orientación antiimperialista”, contra los Estados Unidos, algo que, aseguró, ha “calado” en América Latina debido al historial de abusos por parte de la nación del norte.
Elogió en Chávez lo que definió como “el concepto ético definido” del líder de la “revolución bolivariana”, por considerar que éste se ha negado a pactar con la burguesía o negociar los principios revolucionarios que lo mueven.
Indicó que todos esos elementos hacen del líder de la Revolución Bolivariana un socialista, pero aclaró que en su opinión, se equivocan quienes afirman que el mandatario venezolano es un comunista.
“Chávez es, y él lo ha dicho muchas veces, socialista, lo que no quiere decir que sea comunista como asegura alguna gente por ahí”, recalcó.
El presidente del PCV aseguró que actualmente tiene poco contacto con el mandatario venezolano, fenómeno que lamentó y atribuyó a que “grupos cercanos” a Chávez buscan “aislarlo”.
Sobre el futuro de la “Revolución Bolivariana”, Carrera señaló que al estar al margen del gobierno le es imposible hacer un vaticinio, aunque estimó que Venezuela necesita más planificación de largo plazo.
“Uno de los rasgos más lamentables de la realidad actual de Venezuela es la carencia de planificación. Aquí hacen falta planes quinquenales como los que había en la Unión Soviética”, advirtió el veterano dirigente comunista.
Discussion about this post