La Paz, BCS. / Agosto 31.-
Autoridades de los cinco municipios de Baja California Sur iniciaron los trabajos de prevención ante la amenaza del huracán “Jimena”, que se dirige hacia las costas de la entidad como un ciclón categoría cuatro, por lo que trabajan ya esta mañana en la revisión y acondicionamiento de albergues.
Los consejos municipales de Protección Civil de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú quedaron instalados, así como el Consejo Estatal, donde se anunció la inminente llegada del ciclón que podría impactar durante la noche del próximo miércoles.
En el municipio de Los Cabos, el subdirector de Protección Civil, Salvador Bañaga, dijo que el personal del organismo se encuentra recorriendo los diferentes albergues de San José y Cabo San Lucas, así como los del área rural, a fin de corroborar el abastecimiento y las condiciones en general.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, indicó que hacia las 15:00 horas de este lunes, el Consejo se reunirá y acordará si se suspenden las clases en esta comunidad.
Asimismo, comentó que según el pronóstico, las primeras tormentas comenzarían a sentirse en esta localidad desde este lunes, por lo que vigilarán especialmente a las familias que se localizan en zonas de alto riesgo como Vado de Santa Rosa, El Zacatal y algunas del puerto sanluqueño.
De acuerdo con los registros estatales, en este municipio se tienen ubicadas 28 colonias en zonas de alto riesgo, susceptibles de inundación y deslaves.
El director de Protección Civil en Comondú, Miguel Arévalos, señaló que de acuerdo con el pronóstico más reciente, el huracán ingresaría al territorio estatal por el puerto de San Carlos, afectando las localidades de Adolfo López Mateos, Santo Domingo, La Poza Grande y San Juanico, así como la zona rural.
Agregó que cuentan con una capacidad para albergar a 4 mil 500 personas, aunque durante el paso de ciclones anteriores se resguardaron aproximadamente a 2 mil 500 habitantes de lugares propensos a inundarse.
La Capitanía de Puerto regional comunicó que los puertos marítimos permanecen abiertos a todo tipo de navegación; sin embargo, durante las siguientes horas podrían cerrarse al menos Cabo San Lucas, La Paz y Puerto San Carlos.
El secretario de gobierno estatal, Luis Armando Días, señaló que hasta esta mañana no se había registrado una salida masiva de turistas, toda vez que los destinos se encuentran en su temporada baja.
El reporte de la plataforma Datatur, de la Secretaría de Turismo, reportó en la reciente semana una ocupación hotelera en el puerto internacional de Los Cabos de 42%; en La Paz, de 45%, y en Loreto, de 37 puntos porcentuales.
Los municipios de Loreto y Mulegé, ubicados más al norte del estado, se encuentran monitoreando la trayectoria del meteoro, pues podrían resultar afectados dependiendo de su trayectoria.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte de las 8:00 horas de hoy que con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y fuertes rachas de hasta 285, “Jimena” se mantenía como huracán categoría 4 en la escala Saffi-Simpson, 420 kilómetros al oeste-suroeste de Cihuatlán, Jalisco.
Se desplazaba a 11 kilómetros por hora con dirección noroeste y mantenía una fuerte convección sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Discussion about this post