Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 31.-
El gobierno de Tamaulipas eroga casi 10 millones de pesos al año sólo en viáticos de los titulares de las 15 principales secretarías que conforman la estructura estatal.
De acuerdo con una investigación del portal de noticias www.infonorte.net, el año pasado se gastaron 9 millones 910 mil 315 pesos en los viajes de comisión de los secretarios, provenientes del erario público.
Los servidores públicos viajan al menos una vez al mes a ciudades fuera de la entidad, aunque hay algunos que en 30 días viajaron en tres ocasiones como el secretario de Desarrollo Económico y el de Turismo, que por su labor tienen que hacerlo continuamente. Al interior de Tamaulipas, otros funcionarios públicos salen entre cuatro y cinco veces al mes.
En el portal de transparencia de la entidad no existe el apartado sobre viajes oficiales, ni la cantidad que se eroga, no obstante, a través de una investigación e información confidencial se pudo constatar que se ha disminuido el gasto , a comparación de 2008.
Cada servidor público de primer nivel recibe 15 mil pesos al día, destinados a hospedaje y comidas en sus giras por la entidad, pero la cuota aumenta cuando se viaja por el país a 30 mil pesos y se incrementa más si se viaja al extranjero, sobre todo a Europa.
Cuando Alfredo González Fernández y Javier Villarreal Terán acompañaron al gobernador, Eugenio Hernández Flores, en su último viaje al extranjero para promocionar a la entidad, se gastaron 401 mil pesos cada uno, sólo por concepto de viáticos.
Por mes, al menos tres servidores públicos de distintas áreas se trasladan, por asuntos de trabajo, principalmente a la Ciudad de México, en donde tardan de uno o hasta tres días.
A pesar de que existen convenios con las compañías aéreas para que el costo sea más bajo, éste no se da en más de un 20%. Además, los hoteles, de acuerdo a las facturas emitidas, en donde se hospedan los funcionarios, las tarifas son de entre 3 mil y hasta 5 mil pesos por noche.
Entre los gastos de comida diarios, de acuerdo con las facturas que ingresan a la Secretaría de Finanzas oscilan entre los 3 y 4 mil pesos diarios, es decir, hasta mil pesos por cada una de las comidas.
Los 15 secretarios han asistido a reuniones con sus homólogos de las otras entidades, con los titulares a nivel federal de las áreas que representan, a reuniones de trabajo con empresarios, a la Cámara de Diputados y / o Senadores, a congresos y simposios.
Entre los destinos más visitados por los servidores públicos de primer nivel de la estructura estatal están, en primera instancia la Ciudad de México, seguida por Monterrey, Cancún, Cuernavaca y Toluca.
El gobierno estatal destinó tan sólo en el 2008, casi 10 millones de pesos únicamente en viáticos de los 15 secretarios de estado, dinero con el cual se pagaría el sueldo a unas 5 mil 300 personas que viven del salario mínimo.
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