El Congreso a dieta I

Últimas Noticias

En Tamaulipas estamos viviendo un hecho curioso, mientras que a nivel federal hay planteamientos de los partidos políticos de reducir el número de diputados en la Cámara Baja de 200 a 100 plurinominales, con lo que quedaría en 400, en lugar de los 500 que hay ahora, a nivel local el Congreso autorizó aumentar el número de legisladores.?El argumento, nos explican, es que el número de habitantes creció y por lo tanto, se requiere una redistritación que otorgue representación a todos los tamaulipecos a través de los diputados.?Así decidieron que de 19 diputados electos por mayoría, suba la cifra a 22 y que en lugar de los 13 de representación proporcional o plurinominales, sean 14, o sea 36 en total.?Hasta ahí todo bien.?El problema se presenta cuando se echan cuentas, 3 millones de tamaulipecos, representados en 36 diputados. Esos ciudadanos obviamente están diseminados en los municipios y ahora le corresponderá al Instituto Electoral de Tamaulipas resolver el entuerto de juntar en un sólo distrito a 83 mil 333 habitantes.?Y comenzarán los jaloneos entre los partidos cuando vean que la redistritación no les conviene.?Pero volviendo al punto inicial.?Para qué incrementar el número de diputados, si el cuerpo legislativo es, además de oneroso, abundante.?Si en el caso de Tamaulipas, 32 diputados de seis partidos políticos diferentes batallan para ponerse de acuerdo, ahora imagínese cuando sean 36.?Por eso defienden la práctica de las reuniones previas a la sesión del Congreso para establecer acuerdos de los que la ciudadanía desconoce las negociaciones.?Si de darle transparencia y manejabilidad a la cosa legislativa se trata, pues que no sólo se deje el Congreso con el número de diputados actual, sino que se eliminen los 13 de representación proporcional y haya sólo diputados de mayoría, que son los que recorren los distritos y a los que conoce el pueblo.?Esa reducción de diputados sería benéfica, no sólo para lograr acuerdos, sino que disminuiría el gasto que representa mantenerlos, algo que caería muy bien en esta época de crisis.?Mire estimado lector y lectora, los partidos políticos siempre están pugnando por tener más posiciones, porque eso implica más recursos y poder.?Pero habría que analizar muy concienzudamente si esto se traduce en una mejoría en el manejo de Tamaulipas y si los diputados son realmente eficaces.?Para qué engordar un Congreso que resultará más costoso y muy probablemente no sea tan representativo como es el argumento empleado para autorizar mas diputaciones.?Felipe Garza Narváez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso explica que aún no se determina si el nuevo número de diputados se aplicará en las elecciones de julio de 2010, dependerá de lo que resuelva el Instituto Electoral en torno a la redistritación.?Y respecto a este punto, dice que la reducción del número de diputados tendrá que ser primero a nivel federal, para luego aplicarse en los Estados.?Viendo la situación y la discusión federal, más valdría que el Instituto Electoral aguarde un tiempo prudente para definir la redistritación, no vaya a ser que ordenen analizar otra vez en el Congreso esta iniciativa que ya fue aprobada.?Mire usted, el costo actual de los 32 diputados es de 2 millones 240 mil pesos en sueldos mensualmente, si se le agregan cuatro legisladores más serán 2 millones 520 mil pesos, a 70 mil pesos cada uno. Nada más piénsele, ¿nos conviene o no el recorte??Por qué mejor no optar por redistritar y efectivamente aumentar de 19 a 22 diputados de mayoría y eliminar de una vez los 14 que serían de representación proporcional.?De esta forma de una legislatura a otra el ahorro en sueldos sería de 980 mil pesos mensuales, nada mal para un Estado donde hay necesidades básicas de la población que el gobierno estatal no ha resuelto.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -