México, D.F. / Septiembre 1.-
El presidente Felipe Calderón cayó tres puntos en la aprobación ciudadana en el décimo primer trimestre de su gestión, para ubicarse en 62.4% de preferencias, de acuerdo con la evaluación periódica que lleva a cabo Consulta Mitofsky.
A punto de llegar a la mitad de su mandato, Calderón registró el tercer peor descenso en su calificación, pero se mantuvo por arriba de la otorgada a Vicente Fox (60.9%) y Ernesto Zedillo (59.7%) para el mismo periodo, aunque debajo de Carlos Salinas de Gortari (80.7%).
Consulta Mitofsky informó que entre la población de nivel socieconómico bajo, Felipe Calderón retrocedió ocho puntos, mientras que en la clase alta ganó un punto porcentual.
Mucho contribuyó al reciente descalabro del Ejecutivo la situación económica del país, ya que ocho de cada 10 mexicanos la considera negativa. “De esta manera la percepción económica es la peor antes de un informe presidencial en los últimos nueve años”, señaló la encuestadora.
Otro problema que incidió tentativamente en la calificación otorgada a Calderón fue el desempleo. De acuerdo con Mitofsky, cuatro de cada 10 entrevistados respondió que tiene un familiar que perdió su trabajo en los últimos tres meses. “Esta proporción es significativamente superior a la de hace un año”, abundó.
En el caso de los problemas relacionados con seguridad y justicia, son mencionados por tres de cada 10 mexicanos.
Pero no sólo el Presidente registró calificaciones a la baja; la aprobación de los gobernadores pasó de 76% a 70% en promedio en los dos últimos trimestres y la de los alcaldes de 64 a 60%, siendo los peores evaluados.
En lo que respecta a la conducción del país, hoy 53% considera que vamos por el rumbo equivocado y apenas 40% que vamos por buen camino. Ello significa un ligero deterioro con relación al trimestre anterior.
En conclusión, Consulta Mitofsky señala que si bien la aprobación general para el Ejecutivo Federal se mantiene en niveles altos, los resultados de la presente encuesta no pueden considerarse positivos, “ya que muestra varios signos de preocupación: la crisis, la baja producción en áreas específicas y el aumento del desempleo y la percepción de rumbo equivocado.
El sondeo fue levantado del 24 al al 28 de julio y del 21 al 25 de agosto entre una población de tres mil mexicanos mayores de 18 años en 100 secciones electorales en todo el territorio nacional a través de entrevistas “cara a cara”.
Su margen de error, indicó Mitofksky, no sobrepasa el +/- 3.1%.
Discussion about this post