Torreón, Coahuila. / Septiembre 1.-
La presa Lázaro Cárdenas, el principal vaso hidráulico de la Laguna se encuentra al 82% de su capacidad respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinario (Namo) que representa un almacenamiento significativo para la región.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila el comportamiento del huracán “Jimena” para implementar medidas de prevención en caso que se presente una situación similar a la del 2008 que sobrepasó el 100% en relación a este nivel.
Patricia Fernández Martínez, encargada de la sección de Comunicación Social de la dependencia informó que hasta ahora se han presentado lluvias en la cuenca del Río Aguanaval pero no de gran impacto.
Concretó que para la Comarca Lagunera se van a generar algunas precipitaciones, pero no se espera que sean de consideración, pero de cualquier forma se vigila el desplazamiento del fenómeno meteorológico.
Hasta ahora no se corre el riesgo de que se llenen las presas regionales, incluyendo la Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, porque no se tiene la condición de que esto suceda, dijo.
Una vez que se tenga el resultado de lo que deje “Jimena” se podrá evaluar la condición de los vasos para determinar un diagnóstico sobre el almacenamiento que registren.
Por lo pronto, la Lázaro Cárdenas está al 82% de su capacidad que es poco mas de 4 mil millones de metros cúbicos en relación al Namo.
Todavía se tiene una capacidad entre el Nivel de Aguas Máximas Ordinario (Namo) y el Nivel de Aguas Ordinarias Extraordinario (Name) de casi mil millones de metros cúbicos que es la diferencia entre uno y otro.
Reconoció que el actual almacenamiento de las presas pudiera cambiar con algún fenómeno lluvioso que se presentará en las cuencas altas del los ríos Nazas y Aguanaval.
Discussion about this post