Ahora que ya se instaló la nueva mesa directiva en el Congreso local, vale la pena señalar que además de los diputados, el gobernador, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y los Ayuntamientos, también los ciudadanos podemos interponer una Iniciativa de Ley.
Según establece la organización del Congreso, los ciudadanos por sí mismos pueden iniciar un procedimiento que lleve a la modificación de alguna ley, decreto o punto de acuerdo.
Esta no es una prerrogativa privativa de alguna autoridad, nosotros como ciudadanos tenemos ese derecho.
Desafortunadamente el desconocimiento de la ley y la falta de información sobre cómo armar una iniciativa nos limita a estar como observadores sobre lo que los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial deciden, sin que intervengamos.
Es el momento de asumir que como sociedad civil tenemos derechos y obligaciones que pueden llevarnos a modificar las leyes que nos rigen para así contribuir a mejorar la situación de los tamaulipecos y tamaulipecas.
Porque fíjese, durante la presente legislatura estatal hubo sólo una propuesta generada en la ciudadanía para modificar una ley, la que fue entregada a un diputado local y él la tomó como propia porque ayudó a los ciudadanos a plantearla.
¿No le parece que para comenzar a ser mas participativos, una buena iniciativa, que provenga de los ciudadanos, sería la reducción del número de diputados?
Ayer escribimos en este espacio que mientras a nivel federal se analiza recortar el número de diputados plurinominales, aquí en Tamaulipas ya se autorizó aumentar de 32 a 36 diputados para la legislatura del año próximo, porque según dice el legislador local Ricardo Gamundi, la reforma que hizo el Congreso es para que entre vigor en la elección del 4 de julio de 2010.
¿Para qué tener más diputados, está justificado?
Habría que analizarlo más profundamente, pero lo que sí podemos hacer es enviar una Iniciativa de Ley al Congreso para que desaparezcan las diputaciones plurinominales, que comúnmente son los premios de consolación para los partidos que sirven de comparsa a los partidos grandes.
Nuestra participación en la toma de decisiones en el Congreso sin duda contribuiría a hacer un Estado más democrático, donde el manejo de la administración pública no esté supeditado a lo que indican los partidos políticos, que definitivamente no representan a la totalidad de la población tamaulipeca.
Ayer al ver a Eugenio y a Alejandro Ettienne junto con la mesa directiva del Congreso local dando por iniciado el período de sesiones como representantes de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, me dije, qué bien se vería que una ciudadana o un ciudadano común estuviera en el presidium y que no sean sólo invitados de piedra a una ceremonia excluyente.
ALEJANDRO JIMÉNEZ
Vueltas que da la vida, quién dijera que hace cinco años, siendo tesorero municipal en Ciudad Victoria, Alejandro Jiménez, actual secretario estatal de Administración, declaró a los medios que con el recorte a las compensaciones no iba a completar para el pago de colegiaturas de sus hijos.
Hoy es el mismo que amenaza a quienes están en la administración estatal que no se quejen si les recortan el sueldo y que si no están a gusto que se vayan.
No cabe duda, cada quien habla como le va en la feria, ahora él está en un sitio privilegiado y no se acuerda de los tiempos duros, incluso se dio el lujo de arruinar una motocicleta BMW que cuesta medio millón de pesos.
Discussion about this post