Ciudad Victoria, Tamps. / Septiembre 2.-
El sector ganadero en la entidad se encuentra sumido en una crisis profunda, debido a que el precio del animal se desplomó hasta en 35 por ciento, la exportación cayó 80 por ciento, tres mil 500 reses han fallecido por falta de agua y el agotamiento de pastizales.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Alejandro Gil Flores, señaló que la sequía y altas temperaturas han provocado la mortandad de tres mil 500 cabezas de ganado y alterado el ciclo reproductivo, por lo que estima que el próximo año disminuirán las pariciones de becerros.
Dijo que las lluvias registradas en los últimos días son insuficientes, pues la sequía ha sido intensa y no se ha logrado la recuperación de las áreas de pastizales, pues más de 100 mil hectáreas se encuentran agotadas.
A este escenario, Gil Flores añadió el hecho de que el precio del ganado en pie bajó de 27 a 19 pesos por kilo, en tanto que los costos de producción se han elevado 30 por ciento.
Estimó que de 220 mil cabezas de ganado que se exportaban a Estados Unidos se enviarán no más de 50 mil animales.
Dijo que la medida del vecino país es la de imponer un impuesto de 80 dólares a la exportación de becerros, lo que ha sido un duro golpe para los ganaderos tamaulipecos, porque los envíos de animales han bajado.