Cd. Victoria, Tamps.. / Septiembre 2.-
Durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios que se llevaron a cabo en los corredores de las Villas Vida Plena que alberga y ofrece una vida digna decenas de adultos mayores de esta capital, Lizeth Marcos Ruiz, directora general del Sistema DIF Tamaulipas, expresó que esta noble institución que dirige Adriana González de Hernández, esposa del gobernador, se consolidada hoy como una institución abierta, fortalecida con infraestructura y programas de vanguardia que llegan más lejos y atiende a la gente que más lo necesita.
En clara alusión al complejo habitacional Villas Vida Plena, sitió en el que los abuelitos se sumaron a los honores a la bandera nacional, Marcos Ruiz expresó su reconocimiento al gobernador Eugenio Hernández Flores por toda esa red de espacios y programas a favor de los adultos mayores y en la que anunció que para consolidar la atención integral de estas personas se construirá la Casa de Retiro.
“Una nueva casa hogar que duplicará su capacidad para atender a los abuelitos de todo el estado”, enfatizó al enumerar algunas acciones que ofrece el gobernador a los abuelitos que desean seguir aportando su dinamismo y requieren de un ingreso para su familia que son canalizados a los programa Abuelitos en Acción, Vigilantes Ecológicos, Guías Turísticos, Observadores Paisano, así como apoyo a los pequeños empresarios, Adopta un Abuelito y la Credencial del DIF.
Otro ejemplo de la mano amiga del gobernador es el Fondo de Conversión Social, programa instituido por el Ejecutivo Estatal, que ha apoyado con 51 millones de pesos a más de 100 organismo civiles que trabajan en beneficio de los más desprotegido.
Dijo que el programa Vive Diferente ha mejorado las condiciones adversas de las familias con mayor marginación en la entidad.
“La meta era atender a mil localidades y gracias a la unión de esfuerzos en el que participan más de 30 dependencias e instituciones civiles ya se atienden a mil 340 localidades”, subrayó al indicar obras comunitarias, apoyos alimentarios y respaldo a proyecto productivos, entre otros, que han permitido favorecer a más de 77 mil familias.
Dijo que se han entregado más de 16 mil aparatos funcionales, así como las operaciones de implantes cocleares.
En el recuento de los frutos obtenidos a través de los diferentes proyectos instrumentados para incluir a todos los sectores sociales frágiles, refirió al Programa Sin Barreras con el sensibiliza a la sociedad en el respeto a los espacios de uso exclusivos de las personas discapacitadas.
“Un logro sin precedente del gobierno del estado fueron las Rutas Sin Barreras en esta capital, Reynosa y Nuevo Laredo con nueve unidades de transporte adaptado”, expresó al anunciar que en el mes de octubre se ampliara este servicio con cinco unidades a la zona sur de la entidad con las que se incrementará los apoyos de traslado a personas con discapacidad a sus terapias, empleos, escuelas, hospitales, entre otros lugares.
Un nuevo programa que eslabona esta cadena de beneficios asistenciales es Avanzamos Juntos que entrega un bono por 500 pesos a cada miembro de familias con alguna discapacidad.
Entre los programas para acercar la asistencia a las familias, Lizeth Marcos Ruiz señaló la construcción de los Centros de Mejores Familias que ofrece capacitación para el empleo, servicios de salud, jurídica, educativa, terapias.
Del extenso trabajo social del DIF, contabilizó los apoyos a las mujeres víctimas de violencia, la construcción de 350 desayunadores escolares con los cuales ya son más de 189 mil niños quienes reciben su desayuno en un lugar más cómodo; así como la atención a favor a los jóvenes para alejarlos de las adicciones, tema en la que anunció para el 2010 la inauguración del Centro de Internamiento y Rehabilitación Lánzate en esta capital..
Discussion about this post