México, D.F. / Septiembre 2.-
El huracán “Jimena”, degradado a categoría II, registra vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h) y se espera que siga bordeando la costa occidental de Baja California Sur (BCS) y por la noche de este miércoles golpeé la localidad de San José de Gracia, de acuerdo con el reporte de las 11:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El índice de alerta del fenómeno pasó de “extremadamente peligroso” a “fuerte”, pero ocasionará lluvias de 125 a 250 milímetros en la península de Baja California, Sinaloa, Durango y Nayarit.
“Jimena” se encuentra en las inmediaciones de la Isla Magdalena, al norte de puerto Adolfo López Mateos, pero en general afecta todo BCS, desde San José de las Palomas en la costa oeste hasta Bahía de Los Ángeles, en la costa este. La zona de alerta se extiende, además desde Altata, Sinaloa, hasta Bahia Kino, Sonora.
El meteoro se desplaza a una velocidad de 20 km/h y se espera que impacte entre las 16 y las 18:00 horas, tiempo del centro del país, Ciudad Constitución, para golpear de lleno más tarde la localidad de San José de Gracia, en BCS.
Ante el avance del meteoro, poco más de mil militares colaboran en tareas de desalojo y activación de albergues, mientras mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacen frente a la contingencia con 50 plantas de emergencia y 286 vehículos.
Los aeropuertos de Los Cabos y La Paz dejaron de operar, por lo que las aerolíneas nacionales e internacionales cancelaron sus vuelos. También fueron cerrados los puertos marítimos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, López Mateos, San Carlos, Alcatraz y Cabo San Lázaro.
Ayer, el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, indicó que el puerto internacional de Los Cabos está a 25% de ocupación hotelera y permanecen en este lugar unos 7 mil 500 turistas resguardados en sus hoteles.
Discussion about this post