La Paz, B.C.S. / Septiembre 3.-
Aunque degradado a categoría 1 en la escala Saffir Simpson, el huracán “Jimena” tocó tierra este miércoles entre los municipios de Comondú y Mulegé, en donde fueron reportadas decenas de miles de personas afectadas, 6 mil evacuadas de las zonas de riesgo y una desaparecida.
Ante la gravedad de la situación, el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, informó que este jueves solicitará la declaratoria de desastre para los municipios de Comondú, Mulegé y Loreto, que en conjunto tienen una población 135 mil personas.
El ciclón impactó el norte de la entidad aproximadamente a las 15:30 horas (tiempo del centro) en el área de Puerto San Andresito, Comondú, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y lluvias abundantes, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil mantuvo la alerta roja.
Los mayores estragos ocurrieron en los tres municipios mencionados, en donde miles familias se vieron afectadas por la suspensión de las clases y los servicios de agua, electricidad, telefonía y bancarios.
En Comondú, 5 mil 700 personas fueron desalojadas de las áreas de riesgo, y en la comunidad pesquera de San Buto una persona fue reportada como desaparecida.
Asimismo, en las localidades de San Carlos, López Mateos, Ciudad Constitución, Insurgentes, Zaragoza, Las Barrancas, La Purísima sufrieron severas inundaciones y cientos de casas perdieron sus techos.
Según el Consejo Estatal de Protección Civil, los efectos de tormenta tropical del ciclón causaron serios destrozos en la carretera transpeninsular, incomunicando a la zona con el resto de la entidad.
Asimismo, las fuertes ráfagas de viento y las lluvias torrenciales derribaron árboles y 327 postes del tendido eléctrico y 77 estructuras derribadas.
Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que por causa del meteoro quedaron sin electricidad 33 mil 644 usuarios en Loreto, Comondú y Mulegé.
-El huracán seguirá afectando a BCS
En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, se alertó a la población a permanecer alerta, ya que en las próximas horas el vórtice del huracán se mantendrá sobre la península “afectándola con toda su fuerza”.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno informaron que “Jimena” también ha afectado a las islas Margarita y Magdalena que forman parte del complejo lagunar Bahía Magdalena, uno de los tres santuarios balleneros en BCS.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las precipitaciones que hasta ahora ha dejado “Jimena”, alcanzaron los 418 milímetros en la localidad de Santa Rita, y 343 en Ciudad Constitución, municipio de Comondú. Cabe mencionar que el promedio anual en BCS ronda apenas los 200 milímetros.
El secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, dijo que en esta zona la situación “es crítica”, especialmente porque se ha visto afectada por inundaciones y por la falta de energía eléctrica.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comunicó que los aeropuertos de Los Cabos y La Paz reanudaron operaciones, no así los puertos marítimos del estado que siguen cerrados.
La Policía Federal Preventiva mantiene (PFP) mantiene vigilancia en las vías carreteras para alertar a la población a no cruzar los arroyos que impiden el paso.
-Provoca lluvias en 6 estados
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias provocadas por “Jimena” se resentirán en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango, Coahuila y Chihuahua.
En Sonora, la alerta en el sur de Sonora se elevó la tarde de este miércoles a Naranja y según el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani señaló que las autoridades municipales han comenzado a desalojar a personas que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslaves.
Mencionó que en ese nivel de peligro de encuentran los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Bacum y San Ignacio Río Muerto, ubicados en la zona costera del sur de la entidad.
Hasta la tarde de este miércoles la UEPC no tenía reportes de lluvias importantes ni vientos en la entidad, aunque se esperaban para las próximas horas, una vez que las bandas nubosas de “Jimena” cubrieran el territorio sonorense.
En Sinaloa, por los efectos del ciclón persisten lluvias, vientos moderados y un fuerte oleaje de hasta cuatro metros de altura, por lo que Francisco Díaz Angulo, Director de Protección Civil informó que en los municipios de Guasave y Ahome fueron suspendidas las clases.
Dijo que se mantienen en alerta a los cuerpos de auxilio, ante la densa nubosidad que arrastra el fenómeno natural, desde la bahía de Altata, en la parte centro del estado, hasta el puerto de Topolobampo en el norte.
En la Comarca Lagunera de Coahuila, las precipitaciones provocadas por el huracán originaron aportaciones importantes a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. La Comisión Nacional del Agua informó que estos embalses reciben aportaciones del río Nazas por el orden de los 150 metros por segundo.
Discussion about this post