San Pedro Garza García, N.L. / Septiembre 3.-
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, aseguró que México es un “socio confiable” para Estados Unidos porque sabe cumplir con sus compromisos, hacer su tarea en el combate al crimen organizado y ha implementado programas para el desarrollo económico de la región.
“Si oyen ruido, señores, es porque estamos trabajando, en este sentido, hoy validamos la construcción de esos puentes”, dijo durante la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos en el hotel Camino Real del municipio de San Pedro Garza García.
Aseguró la edificación de lazos entre ambas naciones es la prioridad para nuestro país.
“Este es el lugar de México frente a su principal socio: somos un socio confiable porque nos hacemos cargo de nuestros deberes”, indicó.
Abundó que “si de repente hoy la frontera se aqueja de escenas que no son de todo gusto a muchos, por su carácter violento, sepan, es porque el estado mexicano está haciendo su trabajo para recuperar seguridad y tranquilidad para su gente”.
En su mensaje inaugural de la vigésimo séptima Conferencia de Gobernadores Fronterizos, Gómez Mont justificó que México es un socio confiable porque “construye sobre leyes y sobre principios las relaciones entre los propios y sus relaciones con otros”.
En presencia de representantes personales de los mandatarios estadounidenses de Arizona, Nuevo México, California y Texas, y de los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el segundo al mando del gobierno federal aseguró que los puentes que México pretende construir con Estados Unidos son con la finalidad de permitir “que nuestros pueblos transiten para que nuestros procesos económicos crezcan y puentes para que sean el camino del desarrollo y para que no sea por otras partes por las que se pretenda violentar a nuestra gente y a nuestra soberanía”.
Abundó que el tema principal de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos es la seguridad y prosperidad.
“Hoy son temas complementarios en la frontera, nuestra capacidad de generar una región bien comunicada desde los lugares correctos, suficientes, amplios y ordenados para que la comunicación sea económicamente próspera y políticamente cierta”, dijo.
El secretario de Gobernación agregó que la relación bilateral se deberá construir reconociendo la responsabilidad de cada uno de los representantes de los diferentes gobiernos.
“En donde el proseo de culpar al otro de nuestra suerte sea sustituido por aceptar la responsabilidad propia y exigir la ajena, es decir esta frontera se construye sobre un sólido sentido de identidad que no se disminuye, ni se mitiga frente al otro, sino se confirma y se fortalece”, concluyó.
Discussion about this post