México, D.F. / Oct. 30
La economía mexicana presentará, en 2009, un panorama sombrío en generación de empleos y crecimiento.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, informó que en el peor escenario, la economía mexicana crecería 0.5% del Producto Interno bruto (PIB), con lo cual se generarían 150 mil fuentes de trabajo.
En el mejor escenario, el PIB de México, en todo el 2009, será de 1.5% con una generación de 250 mil nuevos trabajos, explicó al presentar el Informe sobre Inflación correspondiente al mes de julio-septiembre de 2008.
“Sin duda, si vamos a tener un menor crecimiento económico, habrá menores empleos y esto va a influir en que el sector informal tenga que absorber el exceso de mano de obra”, dijo.
La estimación contrasta con el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda que ubicó el crecimiento en 1.8% y una generación de 450 mil nuevos empleos.
El pasado lunes, en una entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que no se crearán más de 300 mil trabajos el próximo año.
Hoy, Ortiz Martínez informó del tercer ajuste a la proyección económica del país en el año, la cual se redujo a 2% para el 2008, lo que permitirá generar 230 mil empleos.
La última estimación del PIB de México para todo el año había sido ubicada en un rango de 2.4 a 2.9%.
El informe detalló que la desaceleración de la actividad económica ocasionó una reducción de la demanda de trabajo en 2008, lo cual “ha implicado que aumente el desempleo en el país”.
Inclusive, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran con cifras desestacionalizadas que en los primeros tres trimestres del año, la tasa de desocupación siguió una ligera tendencia al alza de 3.8%.
El informe agregó que la perdida de dinamismo del empleo en el sector formal de la economía se agudizó más en el sector industrial, particularmente en las manufacturas y la construcción.
“Así, al cierre de septiembre, dicho indicador mostró en la industria de la construcción una ligera disminución anual de 0.6 miles de trabajadores (-0.1 por ciento) y una caída en el sector manufacturero de 133.1 miles de personas (-3.4 por ciento)”, mencionó.
Ortiz Martínez dijo que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre fue de 1.7%.
Al referirse a la inflación, informó que se encuentran las proyecciones en línea con el último reporte del segundo trimestre, en donde estaría en un rango de 5.5% a 6%, para el cierre del año.
“La inflación disminuirá gradualmente en 2009 para llegar a promedio entre 3.5 y 4% en el último trimestre de 2009 y esperamos llegar a niveles cercanos de 3% en el 2010”.
Agregó que ante la caída de materias primas y las perspectivas de crecimiento, muchos países revisan a la baja sus estimaciones inflacionarias, pero Banco de México no lo ha hecho “porque todavía hay inflación en la tubería”.
Dijo que las expectativas de mediano plazo se encuentran bien ancladas.
Manifestó que el uso de derivados en México no fue tan grave como en otros países, donde siguen los problemas, pero muchas empresas sí incurrieron en pérdidas porque no era parte de su función principal.
Discussion about this post